Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

TECNOLOGÍA

Asamblea Nacional francesa aprueba la ley de lucha contra el odio en internet

La Asamblea Nacional francesa aprobó este martes de forma mayoritaria y en primera lectura la proposición de ley que obliga a las plataformas de internet y a los buscadores a retirar en un plazo de 24 horas los contenidos de odio.

El texto, promovido por la diputada Laetitia Avia, del partido del presidente, Emmanuel Macron, se aprobó con 434 votos a favor, 33 en contra y 69 abstenciones.

Su medida estrella pretende obligar a buscadores y plataformas en línea a retirar mensajes que inciten al odio, la violencia o el racismo, so pena de una multa en caso de resistirse a aplicar esos procedimientos que podrá llegar a superar el millón de euros.

Se incluyen las injurias contra una persona o un grupo de personas en razón de su origen, de su supuesta pertenencia a una raza, a una religión, a una etnia, a una nación. También por su sexo o por su orientación sexual y por sus discapacidades, así como los mensajes de acoso, proxenetismo o la pornografía infantil.

"Si hemos puesto tanta determinación en este combate es porque pensamos que podemos cambiar el curso de las cosas y no ceder al fatalismo, porque debemos garantizar la protección de los internautas", escribió en Twitter Avia tras la aprobación del texto, que, según los procedimientos, pasa ahora al Senado.

Sin embargo, pese al apoyo mayoritario de la cámara, la proposición ha sido mal recibida por empresas digitales y asociaciones que cuestionan los conflictos jurídicos que abre la norma y consideran que solo un juez puede tener esa potestad.

En un comunicado, la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos (Cncdh, por sus siglas en francés) la juzgó "inadecuada y desproporcionada" aunque apoyó "plenamente" sus intenciones.

"La Cncdh lamenta una proposición de ley poco ambiciosa en materia de educación digital y deplora un dispositivo inútilmente complejo que reposa únicamente en los actores privados para paliar presupuestos insuficientes", señaló.

La comisión, que recordó que el Ministerio del Interior dispone ya de una plataforma en línea para denunciar este tipo de causas carente de recursos, considera que bajo la amenaza de multa la ley anima a las plataformas a retirar contenidos no necesariamente insidiosos "por exceso de prudencia".

Tags relacionados