Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARQUITECTURA

Aterrizar en un copo de nieve

Quien visite y contemple la terminal 3 del Aeropuerto Internacional Harbin Taiping, probablemente piense en el cosmos sideral que exploran las naves espaciales, en lugar del más cercano entorno aéreo que surcan los aviones que despegan y aterrizan en las pistas cercanas a este singular edificio.

Posiblemente también vendrán a la mente del observador y visitante los espacios naturales, como las suaves pendientes de vastas llanuras y las grandes extensiones de nieve y hielo.

Es que el diseño de esta terminal aérea, efectuado por el estudio MAD Architects (www.i-mad.com), refleja la geografía y el clima de Harbin, una ciudad del noroeste de China, conocida por sus bajas temperaturas y su largos inviernos, sintetizándolos en uno de los símbolos más característicos del paisaje invernal: un copo de nieve que ha caído suavemente sobre la tierra.

Como la capital de la provincia de Heilongjiang, Harbin ocupa una importante posición estratégica en el núcleo del interior del noreste de Asia y es uno de los centros de transporte más grandes de la región, según el estudio liderado por Ma Yansong, con sedes en Pekín (China) y Los Ángeles (EEUU).

UN DISEÑO INTERESTEALAR Y MUY FUNCIONAL.

Cubriendo una superficie de 3.269 hectáreas y un área construida de 918. 500 metros cuadrados, la terminal estará compuesta, cuando concluya su construcción este mismo año, de una serie de instalaciones aeroportuarias auxiliares, que incluyen centros de transporte terrestre, hoteles, tiendas y estacionamientos.

Para 2030, se espera que la tercera terminal de este aeropuerto internacional construido en 1979, ampliado entre 1994 y 1997, alcance un movimiento anual de 43 millones de pasajeros, con aproximadamente 320.000 vuelos salientes por año, según MAD.

Los corredores de salida con cinco dedos en forma de copo de nieve permiten acortar considerablemente el tiempo que tardan los pasajeros en llegar a su puerta de embarque, al tiempo que minimizan la congestión y mejoran la eficiencia de la plataforma del aeropuerto (zona donde los aviones estacionan, descargan y cargan, repostan y embarcan), según MAD.

Añaden que el interior de la nueva terminal, ha sido ajardinado con una serie de espacios verdes que demarcan las principales zonas del edificio, conformando áreas de vegetación que conectan sus diferentes niveles .

POESÍA ARQUITECTÓNICA DEL PAISAJE INVERNAL.

Las aristas en el techo, que imitan las acumulaciones de nieve, funcionan como tragaluces, inundando los espacios internos con el calor y la luz del sol, reduciendo la necesidad de iluminación artificial; mientras que la dirección de las formas curvas de esa misma cubierta superior va guiando de forma natural a los viajeros a través del espacio de la terminal.

El intercambiador del centro de transporte terrestre (CTT) de la terminal, reúne trenes de alta velocidad, líneas de metro municipales, autobuses del aeropuerto y otros transportes urbanos, que conectan convenientemente la ciudad de Harbin, según MAD.

El estudio, que dirige Ma Yansong, destaca que el diseño del jardín de múltiples niveles del CTT integra el crecimiento natural de las plantas, proporcionando un área cómoda y relajante para los viajeros en su transición entre la ciudad y el aeropuerto.

Aunque el carácter masivo de esta infraestructura es inevitable, su diseño se esfuerza por romper el molde del típico mega-aeropuerto moderno, uniendo la escala humana, la naturaleza y el entorno local. Para ello se sirve de una arquitectura altamente funcional que es eficiente y ahorra energía, y proporciona una nueva visión de los viajes del siglo XXI, y una experiencia multisensorial, de acuerdo a MAD.