Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Control de presión arterial

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

La familia y el entorno más cercano al paciente pueden jugar un papel determinante a la hora de que este cumpla su tratamiento y ser soporte para que no abandone la medida higiénica-dietética. El apoyo psicosocial ayuda al paciente a controlar su presión arterial. Podemos ayudarlo a decir no al tabaco, a fomentar la práctica del ejercicio físico y a moderar el consumo de alcohol. Apoyarlo en la automedida de la presión arterial y su seguimiento.

Si su pareja detecta problemas de la erección en las relaciones íntimas, puede deberse a los medicamentos antihipertensivos; un cambio de estos o el uso de fármacos específicos puede resolver el problema.

Recomendaciones en nutrición de este tipo de paciente: ï Utilizar menos sal al cocinar. Para aumentar el sabor de las comidas puede utilizar condimentos como la pimienta, hierbas aromáticas, ajo fresco, zumo de limón y otras especias.

ï Elegir aceite con sabor, como el de oliva.

ï Consumir productos con poca cantidad de sal en su preparación industrial y rechazar las conservas y los productos precocidos.

ï Evitar las carnes saladas o ahumadas, como el jamón, los embutidos y el tocino.

ï Leer bien las etiquetas para averiguar la cantidad de sodio que contiene cada porción.

La hipertensión arterial es una enfermedad usualmente asintomática, por esto es necesario conocer las gravísimas consecuencias que produce y tomar en serio su diagnóstico y tratamiento.

Tags relacionados