Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SUSANA MEDEN

“Hay países donde hablar de DDHH se asocia con activistas que van a destruir el sistema”

Cada meta es un desafío, más aún cuando se trata de conquistar derechos establecidos por normas y leyes que benefician a un conglomerado en donde no necesariamente todos están de acuerdo.

Es por eso que para la argentina Susana Meden, especializada en museos de derechos humanos sumergirse en esa área significó algo más que un reto, debido a las huellas que casi siempre hay detrás de cada iniciativa de esa naturaleza: las dictaduras.

Señala que la creación de museos de Derechos Humanos fue un proceso bastante parecido en América Latina, después de las dictaduras y el holocausto, que es donde empiezan a resurgir los museos de esta naturaleza.

Reconoce que este tipo de iniciativas interesan a pocas personas, por lo que considera un desafío trabajar el tema, principalmente porque en muchos países lo asocian con activismo.

“Hay países donde es muy conflictivo hablar de Derechos Humanos, porque se asocia con activista que va a ir a destruir el sistema. Nosotros estamos presentando los DDHH desde una perspectiva incuestionable”, asegura Meden, quien actualmente se desempeña como directora ejecutiva de la Federación Internacional de Derechos Humanos, en su rama para Latinoamérica (FIHRM-LA), y es miembro de la Comisión Directiva del Museo de Derechos Humanos en Rosario, Argentina.

Sobre éste último explica que trabajando el proyecto se dieron cuenta que la gente desconoce una enorme cantidad de derechos que hacen más digna su vida, razón por la cual orientaron la iniciativa en darlos a conocer.

Al hablar del tema durante una entrevista a propósito de su visita al país, con motivo de la inauguración de la exposición fotográfica “Bajo la lente de los Latinoamericanos”, que se exhibe en la sede del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), la especialista expone que, sin embargo, el desafío está en conquistar a los jóvenes y los niños, utilizando su lenguaje.

Una apuesta hacia los jóvenes

Considera que el firme deseo que tienen los jóvenes de conquistar el mundo los lleva a interesarse por estos temas, y por esto trabajan para hacerlos atractivos a ese segmento, razón por la cual iniciaron el proyecto de la exposición fotográfica, la cual fue inaugurada de forma simultánea en siete países de Latinoamérica: México, Chile, Perú, Colombia, República Dominicana, Guatemala y Argentina.

“Es muy difícil crear un museo de derechos humanos y democracia que interese a los jóvenes, entonces un museo de la democracia no tenía que bucear la historia nada más, teníamos que buscar la forma de contarla, Nadie quiere sufrir más de lo que ya está sufriendo, nadie quiere que le muestren cómo torturaron a alguien, entonces, es un desafío muy grande, porque lo que tenemos que hacer es motivar a los jóvenes que ellos pueden hacer algo para cambiar”, enfatiza Meden, quien también es restauradora y experta en conservación de patrimonio.

Sostiene que más allá de que el museo exista físicamente, desean que llegue a ese segmento, porque los jóvenes tienen la intención de cambiar el mundo en el que viven.

El haber vivido la dictadura argentina, algo que asegura la marcó para siempre, le da la potestad de decir que para luchar por los derechos de las personas no es necesario utilizar las armas, ya que hay métodos a través de los cuales se pueden lograr mejores cosas.

“Entonces si el mundo en vez de alimentarlo con odio lo alimentamos con posibilidades, y si tenemos una herramienta legal, no tienes que ir a matar a nadie, simplemente ver y tratar de que eso se cumpla, porque es un derecho que está escrito, esa es la perspectiva desde la cual los que estamos trabajando en esto pensamos”, dice Meden al referirse a la declaración universal de derechos humanos, la cual consagra los principales derechos de las personas.

Objetivo de la exposición

La exposición tiene como principal objetivo dar a conocer los derechos básicos de las personas, entre ellos gozar de una vivienda digna, salud, alimentación y vestido.

Dijo que muchas personas no tienen la capacidad para expresar con palabras lo que sienten, pero sí con una foto, razón por la cual optaron por desarrollar la iniciativa, como una forma de que la gente se entere de que existe una declaración de derechos hace 70 años, la cual tiene un artículo, el 25, que tiene fuerza de ley, algo que, según dice, es desconocido por muchos.

Unas 30 fotografías se exhiben en la sala de exposiciones temporales del Museo Memorial, donde se refleja la marcada desigualdad que se vive en muchos países de la región, las cuales fueron seleccionadas de un grupo de 300 que participaron en un concurso realizado por FIHRM-LA.

Un altruista

Meden está consciente de que para poder hacer algo hace falta un proyecto, la gente y los recursos para ejecutarlo. Y es que detrás del Museo de Derechos Humanos en Rosario, Argentina, hay un altruista, Guillermo Whpei, que actualmente se desempeña como presidente de (FIHRM-LA), y quien decidió utilizar parte de su fortuna para cambiar el mundo en beneficio de la gente.

Fleming es un empresario y coleccionista privado que decidió donar su colección para que se creara un museo de la democracia y los derechos humanos.

“Él dice que le daría mucha vergüenza que sus hijas solo recuerden de él que ganó mucho dinero”, cuenta la especialista argentina, quien está segura de que los museos trabajando juntos hacen mejores cosas.

Tags relacionados