Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Cáncer de próstata

Quisimos escribir este artículo para recordar a los hombres, mujeres y la familia en general, la importancia de la medicina preventiva, o sea, la evaluación rutinaria cada 6 u 8 meses, para así poder hacer un diagnóstico temprano del cáncer de próstata, y ofrecer un tratamiento curativo para este cáncer que ocupa el primer lugar entre los hombres.

El cáncer de próstata representa la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en el mundo, y este se define como el crecimiento de células cancerosas de manera descontrolada y desorganizada, las cuales pueden invadir localmente o a distancia otros tejidos y órganos.

Uno de cada 6 hombres va a tener cáncer de próstata en algún momento de su vida, lo que nos dice que la incidencia es muy alta, y por esta razón nuestro afán de que los hombres se evalúen con su urólogo.

Debemos visitar a nuestro médico dos veces al año si tenemos antecedentes familiares con cáncer. Las estadísticas nos dicen que en Republica Dominicana morirán en este año unos 1,100 hombres por cáncer de próstata.

Para el diagnóstico del cáncer se toma en cuenta examen físico (tacto rectal), P.S.A. (es una prueba en sangre), y sonografía de próstata si es necesario. Luego se decide si hay que hacer biopsia.

El cáncer de próstata no se previene.

Tags relacionados