Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIAJES / TURISMO

La senda jurásica de Suiza

FOTOS: Fuente externa

FOTOS: Fuente externa

Recorrer a pie el Sendero de los Picos del Jura, la más antigua de las sendas suizas de gran recorrido, que une Zúrich con el lago Lemán en un gran arco y en un viaje de 16 etapas de un día, no solo implica recorrer el maravilloso paisaje de las montañas, sino que además supone viajar al pasado más remoto, ya que la zona que atraviesa es el punto de referencia de la Era Jurásica.

El período geológico Jurásico abarca desde hace unos 208 millones de años hasta hace unos 144 millones de años, y se caracteriza por el apogeo de los dinosaurios y la aparición de los mamíferos y las aves.

Su denominación proviene de las montañas del Jura, cuya principal formación geológica es la acumulación de piedras calizas con abundantes fósiles, según los tratados de Historia de la Ciencia. De acuerdo a estas fuentes históricas, el naturalista y explorador germano Alexander von Humboldt utilizó el término “Jurakalk” (algo así como “creta o caliza del Monte Jura) para referirse a las rocas carbónicas de los Montes Jura, en 1795, cuando viajó a Suiza e Italia con fines botánicos y geológicos.

A lo más alto El Sendero de los Picos del Jura (SPJ) recorre las alturas del Jura suizo, describiendo un amplio arco en dirección noroeste, con salida en Dielsdorf y destino en Nyon, recorriendo 320 kilómetros divididos en 16 etapas diarias.

Tras las huellas de los grandes saurios Los yacimientos y museos de dinosaurios conocidos no están directamente en el Sendero de los picos del Jura (SPJ), que es un camino en altura, aunque algunos de ellos se encuentran a distancias de entre 10 a 30 kilómetros.

Más allá de sus referencias jurásicas y rutas de dinosaurios, que el caminante interesado podría visitar recurriendo a un vehículo, este sendero tiene mucho que ofrecer sin necesidad de abandonar su recorrido y permitiendo descubrir un paisaje muy variado, lejos del turismo de masas.

El SPJ, cuya ruta comenzó a trazarse en 1905 empezando en Zúrich y terminando poco antes de llegar a Ginebra, recorre las alturas del Jura suizo, describiendo un amplio arco en dirección noroeste.

Este sendero señalizado en ambas direcciones, con salida en Dielsdorf y destino en Nyon, recorre una distancia de 320 km, presentando un nivel alto de exigencia física para los senderistas. Lo más impresionante de esta ruta consiste en divisar en la lejanía los sistemas montañosos de los Alpes, la Selva Negra y los Vosgos.

Al recorrerla, el caminante se tropieza con escarpadas rocas y profundas grutas, fuentes de ríos y lagos sin una corriente de desagüe evidente, silenciosos bosques y amplios prados. También se pueden vivir experiencias inolvidables al observar la vida silvestre o simplemente apreciar una flor en medio del camino.

Lo más destacado del Sendero jurásico Con sus 16 etapas de un día, el SPJ tiene mucho que ofrecer. He aquí algunas de las experiencias más destacadas:

1. Descubrir las inusuales características geológicas de la zona, caminar a través de bosques y prados, subir al promontorio Roggenflue por incontables escalones y gozar de las vistas a la meseta Mittelland.

2. Caminar por los valles St. Imier y Val de Ruz, pasando por Le Paquier. Desde Chasseral, que está muy próximo, se puede avistar la región de los Tres Lagos.

3. Pasear por el pueblo de Vallorbe, donde la artesanía del metal antiguo y el ferrocarril son el gran foco de atención.

4. Disfrutar en un día despejado de las vistas de, al menos, ocho lagos, entre ellos el Lac de Joux y el Lac de Brenet sitados en el valle de Joux. Desde el pico Dent du Vaulion se puede divisar toda la Suiza occidental a sus pies.

FOTOS: Fuente externa

FOTOS: Fuente externa

FOTOS: Fuente externa

Tags relacionados