Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

MUJER Y SALUD

La colposcopía

Avatar del Listín Diario
DR. SAMUEL GUERREROSanto Domingo

Es un estudio que consiste en la visualización de la vulva, de la vagina y sobre todo del cuello uterino a través de un sofisticado sistema de lentes de aumento integrados en una especie de microscopio llamado colposcopio. Se realiza principalmente en aquellas mujeres a las cuales la prueba del papanicolaou les salió alterada, reportándose células atípicas, así como en los casos donde hay confirmación de la presencia de un virus de papiloma humano (VPH) de alto riesgo.

Aplicación solución El estudio se realiza sin preparación previa, sin la menstruación y habiéndose descartado un embarazo.

Posterior a la colocación de un espéculo vaginal, se observa el cuello uterino y se aplica solución de ácido acético al 5% y posteriormente solución yodada de lugol, con el fin de detectar áreas que al reaccionar con éstas sustancias se hagan visibles, adquiriendo una coloración blanquecina, permitiéndole al examinador tomar biopsias dirigidas de estas zonas en específico.

Análisis de las muestras Aunque estas biopsias se pueden tomar sin anestesia, lo más recomendado es colocar anestesia local en el cuello uterino para disminuir las molestias que la toma de las biopsias puedan causar. Estas muestras son analizadas por un médico patólogo, quien va a corroborar o descartar los hallazgos del papanicolaou, y en caso de confirmarse nos dicen la real extensión de la lesión con fines de determinar si se requiere manejo o no en ese momento.

El estudio La mujer puede continuar con su vida normal posterior a la realización del estudio, pudiendo solo tener un manchado escaso por los próximos 1-2 días. La colposcopía fue inventada en el año 1925, siendo así más antigua que la prueba del papanicolaou.

Tags relacionados