Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

REPOH!RTAJE

¿Una medicina para tu cuerpo y espíritu? ¡Elige la ayurveda!

FOTOS: istockphoto.com

FOTOS: istockphoto.com

Para quienes no lo sabían, la Ayurveda es muy popular y practicada en el mundo. Famosos como Madonna, Miguel Bosé y la actriz y cantante estadounidense Gwyneth Paltrow son fieles practicantes de esta forma de medicina milenaria, originada en la antigua India hace más de 5,000 años. Pero esto no se queda aquí. Según nos explica Dalila, este sistema de medicina natural probablemente sea el más antiguo del mundo y deriva de viejas enseñanzas espirituales conocidas como los Vedas, que son los cuatro textos más antiguos de la literatura india y del que se fundamenta el conocimiento védico, de donde nace la disciplina que tanto conocemos como el yoga y otras tantas.

Ciencia de la vida Como occidentales que somos, nos cuesta un poco asimilar términos orientales; sin embargo, la instructora, para facilitar la comprensión, explica que la Ayurveda se define como “la ciencia de la vida”, que no es más que un sistema ancestral hindú de medicina natural holística, que provee las técnicas y disciplinas necesarias para evitar la enfermedad y eliminar su causa: la desarmonía de nuestra energía vital.

Si bien es cierto que la alimentación es una parte vital dentro de este conocimiento y que, hasta de hecho, hay una dieta Ayurvédica que muchos artistas se han apegado por sus reales resultados, este estilo de vida ‘‘unificado’’ va más allá de una forma de alimentarnos: es todo un conjunto de terapias que buscan equilibrar todo el funcionamiento interno del cuerpo.

Claudiani apunta que un tratamiento ayurvédico viene en combinación de una o más formas, que son la alimentación adecuada, Panchakarma, una técnica muy diferente de lo que conocemos de desintoxicación, porque busca limpiar una toxina específica llamada ‘Ama’. Se hace durante varios días o semanas, junto al consumo de las hierbas que comienzan el proceso de aflojamiento de dicha toxina para lograr su eliminación. Se dice que cuando el cuerpo está limpio de toxinas, es muy similar a hacer un borrón y cuenta nueva en la pizarra. En ese paso, de acuerdo a lo que argumenta la instructora, se entiende que la energía interna del cuerpo puede ser reconstruida y que, por ende, este proceso de detox fortalece el sistema digestivo e inmunológico, y que luego de este paso se incluyen a la alimentación las hierbas que fueron seleccionadas para mejorar todo nuestro organismo, según lo que este necesita.

Pero, además de enfocarse muy insistentemente en la desintoxicación del cuerpo, el método ayurvédico utiliza otras terapias que incluyen: aromaterapia, cromoterapia (terapia a través de los colores), mantras, yoga, la meditación y el asesoramiento de estilo de vida general. Es decir que toda persona puede adaptarse a lo que le gusta o necesita su cuerpo en el momento.

Cómo perciben la enfermedad Según Dalila, la asimilación de la enfermedad es muy diferente a lo que conocemos. Simplemente se ve la enfermedad como una falta de equilibrio entre la energía de tu cuerpo o los ‘‘doshas’’. Así que para crear un estado de salud óptimo en nuestros cuerpos y mentes, es necesario volver a restablecer la armonía y el equilibrio de nuestra energía personal. ‘‘Es bueno saber que un dosha, fundamentalmente es como el temperamento o los ‘humores’, en las personas y tiene tres energías básicas, las cuales llevan por nombre específico: vata, pitta y kapha y que se encuentran directamente relacionadas a los estados mentales, espirituales y físicos de las personas’’, afirma Dalila.

Para entenderlo mejor, ella expone que ‘‘el dosha afecta no solo la forma del cuerpo, sino también las tendencias físicas como las preferencias alimentarias y la digestión, la temperatura de la mente y las emociones. Esto quiere decir que entendiendo las cualidades de nuestra constitución natural, podemos mejorar los aspectos necesarios para mantenernos equilibrados’’.

Es de esta manera que se estructura esta forma de medicina milenaria, diríamos, que de forma personalizada, se adapta a cada organismo en particular y que, por ende, no existe una dieta o disciplina genérica, sino que cada cuerpo necesita remedios específicos, según su condición.

¿Y si quiero llevar una dieta ayurvédica? A pesar de que el método ayurvédico está completamente desligado a la medicina convencional, no posee ninguna contraindicación, y en la actualidad, importantes universidades del mundo están incorporando posgrados o asignaturas de Ayurveda, a casos en donde la medicina occidental aún no tiene respuestas, en la prevención y rehabilitación de enfermedades crónicas.

Pero antes de iniciar con una dieta al estilo veda, tal y como nos termina de responder Dalila, lo ideal es consultar a un médico ayurveda certificado, puesto que a pesar de que la adaptación es muy fácil, este sistema consiste en incorporar o eliminar ciertos tipos de alimentos que, como bien se ha dicho, van adaptados a cada organismo, incluido algunos cambios en los hábitos de vida.

FOTOS: istockphoto.com

FOTOS: istockphoto.com

FOTOS: istockphoto.com

Tags relacionados