Listin Diario Logo
21 de noviembre 2019, actualizado a las 05:56 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 10 de junio de 2019

MUJER Y SALUD

Factor RH y embarazo

  • Factor RH y embarazo
DR. SAMUEL GUERRERO
samuel_guerrero@hotmail.com

El factor Rh es una proteína integral de la membrana de los glóbulos rojos. Aproximadamente el 85% de la población nace con esta proteína por lo que son Rh positivos, y el resto nace sin ella siendo entonces Rh negativos, independientemente de los tipos sanguíneos O, A, B y AB.

Bebé y mamá
Si una mujer Rh negativo se embaraza de un hombre Rh positivo, el bebé en gestación tiene un 50% de probabilidad de ser Rh negativo como la madre, y 50% de ser Rh positivo como el padre. Se sabe que durante el embarazo, pero más aún durante el momento del nacimiento, puede haber intercambio entre la sangre del bebé y de la mamá, y si el bebe es Rh positivo, el sistema autoinmune de la madre, al no reconocer esa proteína, la consideraría como un cuerpo extraño y crea células de defensa para protegerse de la misma.

Segunda dosis
Es por esta razón que durante el embarazo se debe poner una dosis de una inmunoglobulina anti D humana alrededor de la semana 28 de gestación, y en caso de confirmarse al nacer que el bebé es Rh positivo, poner una segunda dosis en las primeras 72 horas del nacimiento con fines de protección para el próximo embarazo, ya que con esta inyección se eliminan los leucocitos maternos que se pudieran haber creado.

Recién nacido
De no administrarse este medicamento se correría el riesgo de que la madre se isoinmunice y se produzca una condición llamada eritroblastosis fetal, también conocida como enfermedad hemolítica del recién nacido, donde anticuerpos maternos atacan los glóbulos rojos del bebé dentro del útero, ocasionando una anemia severa que pone en peligro su vida, requiriéndose de múltiples transfusiones sanguíneas al bebé en gestación.

Isoinmunización
El test de Coombs Indirecto es un análisis de sangre que se le hace a la madre Rh negativo unas 3-4 veces durante el embarazo, con fines de detectar si existe inmunización de la madre al factor Rh. Es importante saber que en caso del embarazo terminar en aborto, o tratarse de un embarazo ectópico, se debe suministrar una dosis de la inmunoglobulina posterior a la realización del legrado o de la cirugía por el ectópico, ya que ambas condiciones pueden provocar isoinmunización si se trataba de un bebé que era Rh positivo.