Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Más mujeres que hombres

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

Los infartos siguen siendo la mayor causa de muerte en todo el mundo. Siete millones de personas perecen al año a causa de ellos. Y, misteriosamente, siguen atacando más a la mujer que al hombre.

¿A qué se debe el aumento espontáneo de la mayor mortalidad de las mujeres cuando se trata de infarto? El Instituto del Corazón de Ottawa publicó una investigación que señalando que las enfermedades del corazón afectan mucho más y de forma diferente a las mujeres que a los hombres. La edad media de infarto en las mujeres es mucho mayor que en los hombres, lo que plantea que las pacientes femeninas generalmente son mucho más viejas y frágiles. Un informe de Harvard de 2016 concluye que la edad de presentación de infarto en mujeres, en comparación a los hombres, es 7 años después; hablamos de 72 para las mujeres 65 para los hombres.

Dos condiciones favorecen esta situación: primero, las mujeres son más propensas a desarrollar “obstrucciones en los pequeños vasos dentro del músculo cardíaco en lugar de las grandes arterias que lo rodean”. “Además, son mucho más difíciles de detectar”.

En segundo lugar, su presentación en ellas por lo general es atípica, lo que resulta en pérdida de tiempo para buscar ayuda y más tardío el inicio del tratamiento. Los males cardíacos han matado más mujeres que hombres en el mundo a partir de los 80 hasta la fecha.

Tags relacionados