Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Uruguay

Planeta crea grupo de WhatsApp para escribir una novela colectiva en Uruguay

La editorial española Planeta celebrará sus 25 años en Uruguay publicando a finales de año una novela colectiva escrita en un grupo de WhatsApp integrado por 25 participantes y el autor uruguayo Nicolás Alberte.

El artista relató a Efe que este "difícil" y "loco" proyecto puede tener "varias salidas", ya que los integrantes del grupo serán los encargados de elegir el género -que puede ir desde drama hasta terror, pasando por erótica o comedia-, los personajes, el entorno y los diálogos.

Lo único claro es que la novela se dividirá en cinco capítulos, ya que cada uno de ellos se elaborará comúnmente en un intervalo de veinte días.

"De los cuales diez días son para lanzar estos estímulos y construir la trama y, luego, hay diez días en los cuales yo hago como un resumen, para poner en claro y que si alguien se perdió toda la chorrera pueda saber qué pasó. Y después seguimos adelante con otro capítulo", detalló.

Alberte, que en lo personal no es muy fan de los grupos de WhatsApp, explicó que en octubre se encargará de unificar el "maremágnum de cuestiones" que se relataron en la aplicación.

Aparte de la edición, el escritor uruguayo se encargará de moderar el foro de creadores, rol en el que se apoyará en la experiencia que adquirió trabajando en publicidad.

"El trabajo creativo publicitario es muy de tomar diferentes estímulos e impulsos de otras personas y se hacen grupos de trabajo y equipos", anotó el novelista.

El autor señaló que lo novedoso de esta idea es la herramienta que se va a usar, pues la escritura colectiva se da desde hace siglos.

"Ha habido proyectos de este tipo en la historia desde que había correo de papel, se han dado por (e-)mail también, pero por WhatsApp, que yo sepa no", resaltó.