La Vida

La UNEV: Una academia comprometida con la investigación científica

La investigación es uno de los pilares que sustentas las instituciones de educación superior, como una forma de lograr que sus egresados cuenten con las herramientas necesarias para ser competitivos e insertarse al mercado laboral.

Es por eso que la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) está enfocada en fortalecer su capacidad en esta área para dar respuesta a las demandas que exige la sociedad.

En una entrevista con el Listín Diario, Alberto Núñez Selles, director de investigación del centro, y Juan Guerrero, vicerrector de asuntos internacionales, indicaron que uno de los pilares que sustenta la academia es la investigación, en la cual están inmersos en los últimos 10 años, logrando importantes avances con el desarrollo de proyectos en distintas áreas.

Patentes

Núñez Selles afirma que la universidad ha presentado dos patentes ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), siendo la primera un método para detectar el índice de estrés oxidativo en hipertensos y diabéticos. “Este “estrés oxidativo” está influenciado por cinco factores: estrés psicológico, el genético, fisiológico, nutricional y ambiental”, dijo.

Los resultados de la investigación permitieron demostrar, en un estudio clínico con una muestra de 345 voluntarios, que existe un daño moderado en personas con diabetes tipo 2, mientras que no se detectó la presencia de ese daño en diabetes tipo 1. Por otra parte, se pudo comprobar que el daño era de severo a moderado en personas hipertensas, grados 2 y 3.

La determinación del Índice de Estrés Oxidativo en estas personas, permitirá elaborar recomendaciones fundamentadas para el consumo de antioxidantes, sea a través de la dieta o con suplementos comerciales específicos, para contribuir a mejorar la eficacia de la terapia tradicional que se aplica, tanto en la diabetes como en la hipertensión arterial, explicaron ambos expertos.

La otra patente ((P2018-0194) trata sobre el compuesto de mangiferina-selenio para el tratamiento de cáncer en tumores sólidos. La mangiferina es un compuesto químico, el cual Núñez Selles asegura tener propiedades “extraordinarias” para tratar estos tumores.

Se obtiene a partir de los extractos de la corteza del árbol y las hojas del mango, uno de los cultivos frutales más importantes de República Dominicana. Estos complejos metálicos de la mangiferina han mostrado que poseen la capacidad de inhibir determinados marcadores tumorales, sobre todo en tumores sólidos (mama, pulmón y próstata, por ejemplo), por lo que la academia representan buenas perspectivas para el desarrollo de nuevos productos para el tratamiento de estos tumores.

Actualmente están probando sus efectos en líneas de cáncer, en colaboración con una universidad de Portugal.

Directrices investigativas

La UNEV tiene cinco líneas de investigación por las que se rigen para presentar proyectos. Una de estas es el desarrollo de tecnologías para mejorar el rendimiento del cultivo agrícola. También está el aprovechamiento de los residuales agro-industriales, donde esta academia se destaca al tener una planta donde aprovecha residuos, como los de mango y cacao.

El desarrollo de nuevos materiales para la creación de equipos para aplicaciones médicas e industriales es otra área en la que prestan especial atención. Recientemente sometieron un proyecto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) sobre las baldosas piezoeléctricas, un tipo de mosaico que al caminar sobre ellos convierten la energía mecánica en eléctrica.

También están desarrollando nuevos productos para el tratamiento de enfermedades crónicas y energía renovable.

Tanto Núñez Selles como Guerrero coinciden en que la investigación y creación de nuevos productos farmacéuticos sólo se realiza en países con un alto nivel de desarrollo en Ciencia y Tecnología, vinculada a laboratorios farmacéuticos transnacionales, a través de cuantiosas inversiones en un plazo entre ocho y 12 años. Por tal razón, entienden que este resultado constituye un hito importante para el desarrollo científico del país, colocándolo al nivel de países con años de desarrollo en la industria farmacéutica.

Tags relacionados