Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUJER Y SALUD

La episiotomía

La episiotomía es un corte realizado en el periné de la mujer, durante el momento final del trabajo de parto, justo antes del nacimiento. Aunque en varios países realizarla de manera rutinaria ha ido disminuyendo, todavía sigue siendo una práctica común en muchos países. Se decide realizarla cuando se considera que aumentar el espacio del canal vaginal es necesario para que el nacimiento ocurra, o cuando el riesgo de desgarros es alto, sobre todo que puedan incluir el recto. Si se van a utilizar fórceps o ventosa, es obligatorio hacerla.

Requiere de colocación de anestésico local cuando la paciente no tiene un bloqueo peridural previo.

El proceso Existen diferentes tipos de episiotomías, siendo las más usadas la medial, donde el corte se hace longitudinal en dirección al ano, y la medio-lateral derecha o izquierda donde el corte se hace oblicuo para evitar precisamente llegar hasta el ano/recto de la mujer. La episiotomía medial es la más recomendada, ya que no se corta ningún músculo, el sangrado es mucho menor, es más fácil de reparar y la recuperación es mucho más rápida. Se entiende que es más fácil suturar una episiotomía realizada quirúrgicamente que un desgarro que puede ir en distintas direcciones; de ahí la importancia de una adecuada evaluación del obstetra antes de la salida de la cabeza fetal.

Las candidatas a optar por ella Se recomiend a uso de compresas frías en la zona durante los días siguientes, evitar agacharse o cargas objetos pesados, así como analgésicos para el manejo del dolor.

La episiotomía es más común realizarla en las primerizas y en aquellas con bebes con peso superior a las ocho libras y media.

Tags relacionados