Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aprende a ser madre como la primera vez

Avatar del Listín Diario
LAURA DURÁN Y AMARILIS RECIOSanto Domingo

“Cambió nuestras vidas completamente”, “fue una sorpresa para todos”, “no me lo esperaba después de tanto”, “fue como si tuviera un hijo por primera vez”, son las reacciones que Esmeralda y Raquel tras preguntarles sobre la experiencia de ser madres luego de más de 10 años de su último parto. Ambas con cuatro hijos, enfrentan grandes desafíos en una sociedad donde las familias son cada vez más reducidas.

Quienes procrean pasados los 10 años de haber tenido a su último hijo, se les llama ‘‘madres primerizas’’ o ‘‘madres que empiezan de nuevo’’.

Muchos de estos casos se presentan porque no funciona el método anticonceptivo empleado o porque la madre vuelve a casarse y decide tener hijos con su nueva pareja.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, según expertos, volver a tener hijos luego de tanto tiempo tiene consecuencias positivas y negativas.

Probablemente una mujer cercana a los 50 años no estará tan dispuesta a jugar con sus hijos pequeños, suelen ser madres más consentidoras.

Factores en contra: - Las madres están desconectadas del cuidado de un bebé, ya que sus primeros hijos son adolescentes o adultos, lo cual le costará más trabajo de lo habitual adaptarse a esta nueva etapa.

- Como el resto de sus hijos son adolescentes o adultos, muy probablemente la madre cometerá el error de delegar inconsciente o conscientemente la responsabilidad de la maternidad en los hijos mayores.

- Si los hijos mayores se involucran en la crianza del nuevo miembro de la familia, es muy probable que este infante crezca sin reglas suficientemente claras.

- Las madres no tienen la misma capacidad física ni emocional que tenían cuando criaron a sus primeros hijos.

- En cuanto al niño, se le dificultará socializar con los niños de su edad, por estar rodeado de adultos.

Factores a favor: - Vivir en un mundo de adultos le ayudará al nuevo hijo a madurar rápidamente.

- Si se sabe manejer la situación, la ayuda de los demás miembros de la familia y el amor que le prodigan al hijo recién llegado le permitirá sentirse amado y aceptado, esto favorecerá en gran medida a la construcción de una sana autoestima.

¿Qué hacer para evitar conflictos? - Involucrar a tus hijos mayores en los preparativos de la llegada de su hermanito.

- Hablar con tus hijos sobre qué pueden esperar cuando llegue a casa el bebé. Explícales sobre los cambios que experimentarán como familia y asegúrales que, aunque el bebé necesitará mucha atención, seguirá habiendo tiempo y amor para ellos.

- Hacer nuevos amigos que estén viviendo esta nueva etapa de crianza.

- No cometer el error de dejar la carga de la crianza a los hermanos mayores. Recuerda que por más adultos que sean, esta es tu responsabilidad.

- Recibir entrenamiento y educación como si fueras madre primeriza. Cada 10 años la sociedad cambia considerablemente,

Tags relacionados