Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ExplorandOh!

¡CrossFit para embarazadas! ¿Quién dijo que no es posible?

FOTOS: Elis Francis Pérez

FOTOS: Elis Francis Pérez

Pero, ¿qué sucede si una mujer embarazada lo practica? Es de conocimiento general que las mujeres en estado de embarazo, dependiendo su condición, deben realizar alguna actividad física. Según la ginecobstetra Patricia M. Polanco, el ejercitarse durante el embarazo trae múltiples beneficios no solo para la madre, sino también para el bebé. Muchas deciden caminar algunas cuadras, unas ir al gimnasio y hacer algún tipo de cardio y otras practicar crossfit.

Tal es el caso de Ayda Delohmmer, una fitness coach, que inició desde el 2013 practicando powerlifting (una disciplina que se basa en esfuerzo máximo de presas de banca, sentadillas y peso muerto) y en 2016 decidió cambiarse a crossfit, practicándolo hasta la fecha.

De acuerdo a lo expresado por el crossfit coach Aarón Matos, el crossfit de por sí es un modelo de entrenamiento amplio, generalmente inclusivo, lo cual indica es apto para cualquier persona, en cualquier estado que se encuentre. “Claro está, las intensidades y dificultades de los entrenamientos van de la mano con la experiencia y la capacidad de la persona”, dijo. “Una mujer embarazada que nunca ha hecho crossfit o algún entrenamiento de alta intensidad, también podrá hacerlo durante su embarazo, pero, a una menor intensidad en comparación con una que sí estaba acostumbrada a ello”, agregó.

Es normal que una mujer embarazada presente ciertos cambios hormonales y síntomas de náuseas y mareos, así como debe ser normal, que antes de ejecutar cualquier actividad física, esta sea autorizada por su médico, de manera que el coach pueda tener mayor conocimiento y control de su situación al momento en que está decida entrenar. Según Matos, una mujer embarazada puede hacer crossfit desde su primer día de embarazo, hasta que se sienta capaz de hacerlo, aunque apunta que esta decisión normalmente la toma su médico.

ES POSIBLE

“Una mujer embarazada puede hacer crossfit desde su primer día de embarazo, hasta que se sienta capaz de hacerlo". Aarón Matos.

Los movimientos de crossfit son generalmente funcionales (movimientos para los cuales nuestro cuerpo está diseñado). El caso de mucho peso o movimientos que conlleven mucho esfuerzo, Matos explica, quedan totalmente condenados.

Pero, ¿cómo se maneja realmente la carga? “La carga y levantamiento de peso se disminuye hasta que pueda ser controlada fácilmente por la embarazada, de manera que sea seguro para su estado y no ponga en riesgo su salud”, apunta Matos.

En cuanto a los ejercicios abdominales, el entrenador de Bengala CrossFit señala que es posible para una mujer trabajar el abdomen estando embarazada, siempre y cuando sea de modo que no intervenga su posición natural y que no presione su vientre.

De acuerdo a la experiencia de Ayda (quien a la fecha probablemente haya dado a luz), al mantener una vida activa, no ha tenido malestares. Desde el inicio de su embarazo se ha sentido con mucha energía y a esto le suma una buena alimentación, fundamental para que todo fluya de maravilla en el proceso.

Actualmente Delohmmer se está certificando en entrenamiento pre y pos natal. Además de competir en crossfit y powerlifting.

BENEFICIOS DE EJERCITARSE DURANTE EL EMBARAZO Según la Dra. Patricia M. Polanco -Evita aumento excesivo de peso. -Ayuda a prevenir y/o mejorar la diabetes gestacional. -Aumenta la perfusión placentaria hacia el bebé. -Disminuye el dolor de espalda en la madre. -Mejora la autoestima. -Favorece al parto. -Estimula el sistema inmunológico.

FOTOS: Elis Francis Pérez

FOTOS: Elis Francis Pérez

FOTOS: Elis Francis Pérez

FOTOS: Elis Francis Pérez

FOTOS: Elis Francis Pérez

Tags relacionados