Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

REPOH!RTAJE

¿Emociones en 4D? ¡Es el embarazo!

FOTOS: Fuente Externa

FOTOS: Fuente Externa

Si estás embarazada, lo primero es que no te sientas culpable o avergonzada si estás siendo víctima de tus emociones o que, de repente, tienes unos cambios bruscos de humor; estás en tu derecho por tu proceso de gestación y, sobre todo, por el juego de tus hormonas en tu interior.

La American Pregnancy Association (organización sin fines de lucro que promueve el bienestar en el embarazo y aumenta la conciencia de las necesidades en este proceso) explica que para muchas mujeres, este es uno de los efectos secundarios más comunes durante el embarazo, en el cual experimentan un aumento de hormonas, tales como estrógeno y progesterona.

La ginecobstetra Patricia Polanco reitera lo mismo, que las hormonas actúan como neuromoduladores que regulan el sistema de respuesta del cerebro y, por ello, inciden en nuestro estado de ánimo. Además, ella también asume que ese aumento de estrógenos en el embarazo, hipersensibiliza el sistema olfativo y las papilas gustativas, por esa razón ocurre el rechazo repentino a ciertos olores y sabores.

También otro punto importante que expone la doctora es que: ‘‘Los niveles elevados de BGH causan náuseas y vómitos y dolores de cabeza. La progesterona provoca cambios de digestiones pesadas, estreñimiento, cansancio, acidez y distensión abdominal’’. Así es que no cunda la preocupación: ¡Es el embarazo y tus hormonas! Sin dudas, que este aumento en las hormonas puede tener un impacto en tus emociones y en la capacidad de tu cerebro para poder controlarlas. Y aunque para algunas embarazadas puede ser muy frustrante y agobiante, pasar de una emoción a otra, y ser incapaz de explicar qué emoción están sintiendo y el porqué; hay muchas cosas que puedes hacer para que sea más llevadera esa avalancha de emociones. ¡Toma notas y practícalas!

5 Tips para manejar tus emociones

La American Pregnancy Association aconseja: Escucha a tu cuerpo y lo que te está diciendo que necesita. Si un baño de burbujas suena relajante, haz eso. Si necesitas un momento a solas para relajarte y leer un libro o conseguir una pedicura, saca tiempo para eso.

No te olvides de dormir tus horas: Con 8 horas de buen sueño, puedes hacer cosas asombrosas para tu estado emocional. Aunque esto no siempre es posible, agota todos tus intentos para conseguir una buena cantidad de sueño. Puedes experimentar con diferentes posiciones para dormir. Tanto tu pareja como tú, pueden hacer un plan para asegurarse de que estés durmiendo bien.

Mira lo que consumes: Al igual que el sueño, lo que comes es una manera natural para ayudar con tu estado de ánimo y emociones. Comiendo alimentos sanos y naturales en lugar de alimentos procesados promueves tu salud física y mental, lo que contribuye a una mayor estabilidad emocional. El brócoli, la soja y las nueces producen un efecto positivo y regulador sobre el sistema endocrino. La alimentación es la mitad del juego ganado.

Alíate de personas que te comprendan: Un grupo de apoyo y fomento de las personas que la rodean es muy importante durante el embarazo. En algunos casos, si estás teniendo dificultades con sus emociones, el asesoramiento profesional puede ser una opción para explorar.

‘‘El aumento de la progesterona sobre todo en el primer trimestre favorece el sueño y el incremento de la temperatura corporal. Por ese cansancio y sueño que caracteriza esta etapa’’.

FOTOS: Fuente Externa

FOTOS: Fuente Externa

Tags relacionados