Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PINTURA

Ismael Checo trae su arte al país

Checo en una hora pintó a Guadalupe. VIRGINIA GORIS

Checo en una hora pintó a Guadalupe. VIRGINIA GORIS

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para LDSanto Domingo

Ismael Checo, Artista, Arte plastica, Pintura, Exposición

Como si se tratase de una promesa que teme en su interior dejar de cumplir, el artista de la diáspora neoyorquina Ismael Checo nos visita y aprovecha su estancia en su patria para dejar a la posteridad sus excelentes retratos, tan aclamados por la crítica especializada.

Entre la espera de las lluvias prometidas y en el escenario de la espléndida Feria Internacional del Libro, realizó dos retratos memorables de sus pares Antonio Guadalupe, expresidente del Colegio Dominicano de Artistas Visuales, y el genial Juan Mayí.

Según expresó el artista, realizó el retrato de Guadalupe en apenas una hora de trabajo. Es tal su maestría cuando ejecuta sus líneas y trazos, color, fondo, seño, rasgos y fuerza expresiva que se pueden apreciar en la obra todas las características morfológicas del personaje. Así el rostro del artista mocano emerge tras ser enmarcado por el pelo blanco, que se inserta por la faz hasta llegar a hacer una aureola que hace más distintiva su silueta conocida.

En cuanto a Mayí, Checo retrata el aspecto psicológico del artista, su temperamento inquieto, las características esenciales de su estampa, y se apropia con vehemencia de sus ojos inquisidores, de su melena al viento y de su bigote, que marca la expresión de su estado de ánimo.

Para Checo, realizar sus retratos es una forma de dar lo que le dieron en la Escuela Nacional de Bellas Artes. “Hoy quiero ser un ejemplo para mis estudiantes y para mis hijos”, dice el egresado de The Art Students League of New York y profesor de pintura de The Rye Arts Center.

Tags relacionados