Listin Diario Logo
16 de julio 2019, actualizado a las 01:12 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 13 de mayo de 2019

LITERATURA

“Benedetti nos enseñó que la poesía no es inventar lenguaje raro”

  • “Benedetti nos enseñó que la poesía no es inventar lenguaje raro”
Concepción M. Moreno
(EFE) Montevideo
El director del Instituto Cervantes, el poeta español Luis García Montero, resaltó este lunes que el escritor uruguayo Mario Benedetti dejó como enseñanza en su obra que "la poesía no es inventarse un lenguaje raro".

"Hay gente que quiere confundir calidad con dificultad y cree que el mejor poema es el que no entiende ni dios. Él nos enseñó que la poesía no es inventarse un lenguaje raro al margen de la sociedad sin tratar de la manera más respetuosa posible el lenguaje de la tribu", afirmó en entrevista con Efe en Montevideo.

El director del Instituto Cervantes está en Uruguay para reconocer su respaldo a Montevideo como Ciudad Cervantina y apoyar expresamente el Festival Cervantino que se celebra de manera bienal en esta capital (el próximo será en 2020).

Además, García Montero firmó este lunes en Montevideo un convenio con el Ministerio de Cultura de este país para colaborar en los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Mario Benedetti (1920-2009).

La rúbrica la hizo en presencia de José Miguel Onaindia, coordinador general del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), ante la ausencia por agenda del director de Cultura, Sergio Mautone, en un acto que contó con la participación del embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava.

García Montero reconoció la "deuda personal" que tiene con el autor nacido en Paso de los Toros (Uruguay), al que calificó como "una persona muy generosa y muy solidaria" por la ayuda que le prestó en sus inicios como poeta.

"Él vivía en España cuando yo empezaba a escribir y me ayudó mucho a empezar a escribir y a darme a conocer. Presentó en Madrid mi libro 'El jardín extranjero', en 1983", detalló a Efe sobre la obra que le supuso el Premio Adonáis de Poesía.

El director del Cervantes destacó igualmente el compromiso político que tuvo la figura de Benedetti y quiso resaltarla "en una época que ha trabajado por desprestigiar la política".

"La necesidad de una dimensión cívica y ética de las palabras y la creación me parece importante y ahí está la enseñanza de Mario Benedetti", indicó.

Aunque los actos de celebración tendrán lugar en 2020, año en que se conmemora dicho centenario, García Montero adelantó algunas iniciativas, como la dramatización de la novela "La tregua", que se está montando en Uruguay, o un espectáculo en torno a Benedetti creado por el actor y director español Sergio Peris-Mencheta.

Además, mencionó una exposición itinerante por los centros del Instituto Cervantes y la colaboración permanente con la Universidad de Alicante (España), a la que el autor uruguayo cedió parte de su biblioteca.

Su agenda en Montevideo se completará con la presentación de una edición facsímil de "Gacetas Gauchescas", de Hilario Ascasubi, una investigación de Pablo Rocca y Hernán Viera, que reivindica la cultura del gauchismo y desarrollada con el apoyo del Centro Cultural de España (CCE).

García Montero la pone en el contexto de la "relación entre lo popular y lo culto" y en su preocupación por el folclore tradicional, que, en su opinión, "está siendo barrido por una sociedad tecnológica y homologadora".

"Palabras como vínculo o amigo están sufriendo una degradación tremenda y el folclore era el territorio de los vínculos. Está siendo sustituido por la abstracción digital cuando no por la invitación al odio que está fluyendo por las redes", puntualizó.