Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EVENTO

“Suiza y República Dominicana en democracia”

Intercambio. Hasta el 25 de mayo, en Unibe, un acercamiento a la democracia representativa moderna que sirve de soporte a la próspera sociedad suiza.

República Dominicana y Suiza mantienen relaciones desde hace 82 años.

República Dominicana y Suiza mantienen relaciones desde hace 82 años.

¿Qué hace único en el mundo al sistema político de Suiza y por qué se ha convertido en un referente en materia de debates y participación ciudadana de la democracia moderna? ¿Cuánto le debe a este sistema formar parte de la lista de los países más ricos del mundo? ¿Cómo se legisla en los cantones (las entidades soberanas en las que está dividida Suiza) para hacer “cada cantón al gusto de sus ciudadanos”?

Todas estas inquietudes –y muchas, muchas otras relacionadas con la democracia suiza– forman parte de los conversatorios y reflexiones del ciclo de actividades “Suiza y República Dominicana en democracia”, a celebrarse del 14 al 25 de mayo en la Universidad Iberoamericana (Unibe).

El modelo político del país europeo centrará el programa de actividades pero no como si se tratara de un producto de exportación o un modelo que quisieran replicar en otras partes del mundo, explica el embajador de Suiza en República Dominicana, Urs Schneider, sino como un tema de actualidad que brinda la oportunidad de intercambiar experiencias.

“Tenemos nuestro propio sistema que creció histórica y políticamente de una manera y es como es. El de República Dominicana, que también es una democracia, creció en un entorno sociopolítico muy particular y justamente este evento nos da la posibilidad de presentar el nuestro, el suyo y comparar. Es muy interesante, porque hay cosas similares y también grandes diferencias”, comenta Schneider en entrevista con Listín Diario.

Algo muy particular del modelo político suizo que el público podrá conocer, añade el embajador, es la participación del pueblo en todos los procesos de la democracia representativa.

Conferencias y cineforo

Las actividades, gratuitas y abiertas al público hasta completar aforo, comenzaron ayer con el conversatorio “Democracia directa y derechos humanos” y la inauguración de la exposición “Democracia directa moderna: Suiza y República Dominicana.

Hoy a las 7:00 de la noche, Dominique Oehrli, politóloga y docente investigadora del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Berna, hablará sobre la democracia directa y el federalismo suizo en el auditorio de la universidad.

Oehrli tiene puntos de vista muy interesantes sobre gobernanza, participación ciudadana y género que compartirá con los asistentes.

A propósito de este último tema, el jueves 16 a las 5:00 de la tarde se realizará la proyección de la película “El orden divino”, de la directora suiza Petra Volpe.

La pieza, que trata sobre el derecho al voto de las mujeres en Suiza, mereció el premio Nora Ephron y el premio del público del Festival de Cine de Tribeca 2017.

Luego de la proyección tendrá lugar un conversatorio con Dominique Oehrli, Aida Mencía Ripley (investigadora de género y decana de Investigación de Unibe) y el crítico de cine Brando Hidalgo. La película se proyectará nuevamente el lunes 20 de mayo a la misma hora.

Nikauly Vargas, coordinadora de Cooperación Internacional y Proyectos Especiales de Unibe; Dominique Oehrli, docente investigadora del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Berna; Urs Schneider, embajador de Suiza en República Dominicana; y Miguelina Espinal, encargada de Asuntos Diplomáticos y Culturales de la Embajada de Suiza.  Raúl Asencio/LD

La exposición estará abierta en la plazoleta de la universidad hasta el 25 de mayo, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Unibe

Paisaje suizo.

Tags relacionados