SALUD

Descubren un gel adhesivo que cura heridas en las arterias y el corazón

  • Foto de archivo de LISTÍN DIARIO 

EFE
Londres

Científicos chinos han diseñado un gel adhesivo que se activa con luz ultravioleta, capaz de sanar rápidamente lesiones en arterias y en el corazón, y que podría en el futuro aplicarse en procedimientos quirúrgicos, según divulga este martes Nature.

El experto Hongwei Ouyang y un grupo de compañeros de la Universidad de Zhejiang, en Hangzhou (China), demostraron las aplicaciones de este bio-gel tras realizar varias pruebas con cerdos, si bien advirtieron de que aún son necesarios más estudios a fin de confirmar que su empleo es seguro.

La revista científica británica indica en su último número que el sangrado incontrolable después de sufrir un trauma o una cirugía constituye una de las principales causas de fallecimiento y es complicado sanar esas heridas sin emplear puntos de sutura.

En el caso de las soluciones con gel, estas requieren una sólida adhesión al tejido húmedo y la fortaleza para resistir altas presiones sanguíneas y el movimiento del latido del corazón.

Nature recuerda que existen muy pocos materiales que no sean tóxicos que reúnan esos requisitos.

Según la publicación, el equipo de expertos de Ouyang diseñó un gel que imita la composición de la llamada matriz extracelular, una red de proteínas que se afianza rápidamente cuando se expone a la luz ultravioleta.

En experimentos preliminares acometidos en el laboratorio con modelos de animales, los científicos mostraron que su sistema era capaz de sellar heridas en hígados de cerdo.

Tras esas primeras pruebas, practicaron una serie de procedimientos quirúrgicos en cerdos y probaron que las heridas en el corazón podían sellarse empleando el hidrogel creado, sin tener que recurrir a los puntos de sutura.

Después de realizar esos procedimientos, los expertos hicieron un seguimiento de tres de los cerdos operados durante un periodo de recuperación de dos semanas y no detectaron ninguna anormalidad como resultado de su cirugía.