Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUJER Y SALUD

La mamografía

Mamografía: consiste en un estudio de rayos X de las mamas, realizado con el fin de diagnosticar diversas patologías mamarias incluyendo el cáncer. Se realizan al menos dos tomas (oblicuo- medio-lateral y cráneo-caudal) de cada mama, aunque pudieran ser necesario otras proyecciones. Se hace con la mujer de pie y requiere comprimir las mamas; su duración aproximada es de 20 minutos.

Proceso de revelado La mamografía convencional consiste en registrar la imagen tomada de la mama en una placa que requiere un proceso de revelado, para así poder ser vista y analizada por el médico. Desde hace unos años existe ya la mamografía digital, en la que esta película de rayos X es reemplazada por un sistema electrónico que proyecta las imágenes a un monitor de computadora de alta definición, que permite al médico ampliar zonas específicas mejorando mucho la precisión diagnóstica.

Novedad Recientemente ha surgido la tomosíntesis de mama, llamada también mamografía 3D, en la que se toman múltiples imágenes de las mamas, desde diferentes ángulos y son reconstruidas de manera tridimensional, técnica muy útil en mujeres con prótesis mamarias o antecedentes quirúrgicas en las mamas.

Exhortaciones Toda mujer que se vaya a realizar una mamografía debe saber que ese día no debe usar de-sodorante, perfume ni talco ya que estos productos pueden aparecer como manchas blancas en el estudio. Tampoco debe realizarse el estudio días antes de la menstruación porque las mamas tienden a estar más sensibles, y la compresión resultar dolorosa.

Antecedentes familiares En mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de mama y sin factores de riesgo, la mamografía se recomienda realizar a partir de los 40 años de edad. En los casos de antecedentes familiares, se debe hacer a partir de los 35 años. Se recomienda su realización anual hasta los 60 años, y si es una mujer de bajo riesgo, a partir de ahí se puede hacer cada 2 años.

Tags relacionados