Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TERTULIA

Libros al colegio: “Sumando lectores al mundo”

Es la tercera vez que Emelda Ramos acude a la Semana del Libro y la Lectura, antes discutió con los alumnos sus libros ‘Cuentos de oro, botijas y amor’ y ‘Los oficios y placeres de Miralvalle’. CORTESÍA DE LAS AUTORAS

Es la tercera vez que Emelda Ramos acude a la Semana del Libro y la Lectura, antes discutió con los alumnos sus libros ‘Cuentos de oro, botijas y amor’ y ‘Los oficios y placeres de Miralvalle’. CORTESÍA DE LAS AUTORAS

Avatar del Listín Diario
Clidia Díaz/Gabriela LlanosSanto Domingo

“No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe”. Iniciamos con una cita de Ray Bradbury, autor de “Fahrenheit 451” (historia que transcurre en un futuro distópico en el que los bomberos queman libros para evitar que surja una sociedad con pensamiento crítico) como ejemplo para subrayar la importancia de esta tradición que lleva años instaurada en el Colegio Lux Mundi: una semana dedicada a fomentar el importante, saludable y necesario hábito de la lectura en los jóvenes dominicanos. La directora del centro, Leonor Elmúdesi, y Doris Cruz, Coordinadora del Departamento de Español, nos comentan que durante estos siete días los alumnos tienen la oportunidad de participar en tertulias dirigidas alrededor de libros estratégicamente seleccionados, así como de intercambiar sus opiniones e ideas con algunos de sus autores. “Una fiesta literaria que se espera con ilusión y que va enriqueciéndose en cada una de sus ediciones”.

Todo cabe en el terreno

de la literatura

“El escritor siempre busca esculpir el momento que le toca vivir desde el lenguaje artístico”, con esta frase Andrés L. Mateo (Premio Nacional de Literatura) le explica a ochenta jóvenes contertulianos la atmosfera de rebeldía que reinaba entre la juventud en los años 60’ que lo llevó a plasmar en su novela La Otra Penélope “la resaca de la postguerra de la revolución de abril de 1965”. Para el autor, la literatura permite construir un espacio, un lenguaje simbólico con personajes concretos que pueden ilustrar la época mucho más que un texto de historia. “Todo cabe en el terreno de la literatura”, les asegura. En esta novela se reproduce la atmósfera ambigua y la angustia existencial de la época a través de su personaje femenino opuesto a la Penélope de la Mitología Griega, símbolo occidental de permanencia fidelidad y constancia. La Penélope de Andrés L. Mateo “no tiene valores, no asume las circunstancias de la vida social dominicana de la época y se sitúa en términos personales en lo que es más fácil”. Gracias a la lectura y socialización de esta novela los estudiantes se acercaron a la década de los 60, “una época de cambios en la estratificación social y de movilizaciones de las cuales ustedes son producto”.

Texto que invita

a la reflexión

La escritora y educadora Emelda Ramos se enfrentó a los jóvenes lectores de su novela “El último Aón”, una historia de su autoría que pone de manifiesto los valores de conquistados y conquistadores en la República Dominicana. Con esta historia, que se presta a una profunda reflexión, la autora tuvo un cara a cara con los alumnos, quienes analizaron la vida de “Garamatex”, el protagonista, un chico de catorce años que vivía en el cacicazgo de Maguá “hasta que fue vendido junto a sus compañeros al mejor postor” como si de ganado se tratase. Es la tercera vez que Emelda Ramos acude a la Semana del Libro y la Lectura, anteriormente discutió con los alumnos sus libros “Cuentos de oro, botijas y amor” y “Los oficios y placeres de Miralvalle”.

Conclusiones sin tapujos

La arquitecto y apasionada lectora Yulissa Álvarez encontró una atmósfera festiva en el aula de décimo curso cuando llegó a dirigir la tertulia del cuento “Ahora que vuelvo Ton”, del emblemático escritor René del Risco Bermúdez. Yulissa, quien participa en varios grupos literarios de adultos que leen y estudian literatura nacional e internacional, confiesa sentirse gratamente sorprendida por la capacidad crítica de los estudiantes: “las reflexiones de estos adolescentes son incomparables a las de los adultos. Sus conclusiones han sido inesperadas, agudas y sin tapujos”.

Lectura para

los más pequeños

Para Rosanna Rivera, autora de “Un gatito en la Ciudad Colonial”, resultó un auténtico honor atender a la invitación del Colegio Lux Mundi para leer su libro de cuentos a los pequeños de cuarto grado, quienes la recibieron con dibujos y acuarelas que ilustraban a su protagonista, Cuba”, el gatito que encontró su hogar entre los monumentos históricos de la Primada de América. “Me encanta comunicar mi pasión por la Ciudad Colonial a los niños, transmitirles el deber ineludible de cuidarla, amarla y conocerla profundamente”, concluye la autora y periodista.

Tags relacionados