Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CURIOSIDADES

Retienen a un chef peruano en aeropuerto de EE.UU. con 40 pirañas congeladas

El chef peruano Virgilio Martínez fue interrogado y retenido durante varias horas en el aeropuerto de Los Ángeles (LAX) por intentar introducir al país 40 pirañas congeladas que llevaba en su equipaje, informó el periódico Los Ángeles Times.

Martínez, dueño de un afamado restaurante en su país y que fue reseñado en el conocido programa de Netflix "Chef's Table" (La Mesa del Chef), explicó a las autoridades de aduanas de LAX que pensaba preparar los peces carnívoros en el festival de comida Food Bowl de L.A., organizado por el citado diario.

Luego de cinco horas de interrogatorio, en las que Martínez mostró a las autoridades una copia de su propio libro de cocina con la receta para preparar la piraña como plato típico de su país, los agentes de aduana le permitieron ingresar los peces muertos a EE.UU.

Al día siguiente sirvió algunas pirañas como parte de una ensalada en un cotizado restaurante angelino y luego ofreció otro plato con las cabezas y las pieles de los peces en otro afamado sitio de cocina local, explicó Martínez.

El chef argumentó ante las autoridades de aduanas que las pirañas, comunes en el río Amazonas, son un plato típico del menú de su Central Restaurante en Lima.

En declaraciones al periódico angelino, el cocinero explicó que cuando los funcionarios de aduanas abrieron su bolsa, llena de pirañas, "entraron en pánico".

Dijo que quería traer pirañas al festival gastronómico para combatir "nociones preconcebidas sobre las pirañas debido al cine".

Según la descripción del sitio web de Central Restaurante allí se explora "todo el territorio peruano enfocado en el ecosistema y las alturas", con 17 platos agrupados en el menú "Tema Elevaciones" y 11 platos bajo el "Tema Ecosistemas".

Las autoridades de aduanas informaron que la revisión especial y el interrogatorio a Martínez forman parte del proceso regular cuando se descubren animales exóticos en el equipaje de un viajero y que importar pirañas vivas sin permiso previo es ilegal en California.

Tags relacionados