Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ACTIVISMO

Mundo laboral: Sinónimo de madurez

En el país la edad mínima para un empleo es de 14 años. ISTOCK

En el país la edad mínima para un empleo es de 14 años. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo

El trabajo que realizan los menores de edad es visto como algo negativo. Existen estudios que avalan esta afirmación, relacionándola con la explotación de adolescentes y el abandono de los estudios.

Sin embargo, según expertos, una ocupación donde el joven no se vea afectado física o emocionalmente puede crear un sentido de ética y responsabilidad, influyendo de manera positiva en su futuro.

Muchas inquietudes salen a la luz con respecto al tipo de trabajo que pueden asumir los menores de edad, las restricciones que existen y las protecciones que le son concedidas.

“Trabajé como pasante en mis vacaciones cuando tenía catorce años en la empresa de mi papá, y puedo asegurar que esa experiencia me ayudó a realmente saber cómo él se ganaba la vida”, expresa un joven sobre su experiencia laboral a temprana edad.

Explica que realizaba varias actividades en la empresa, como archivar documentos, realizar ‘back-ups’ de computadoras y organizar uniformes en los almacenes.

Restricciones

En República Dominicana, la edad mínima para el empleo es de 14 años, según el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes. Este estipula que las condiciones laborales no pueden poner en riesgo la salud mental y física del adolescente, ni interferir en la asistencia o acceso a su centro educativo.

Influyen también las condiciones medioambientales del empleo o el lugar de trabajo. Tampoco se reconocen las ocupaciones que utilizan productos químicos, pesticidas, pegamentos, residuos sólidos, además de los oficios en los que se arriesgan picaduras de insectos o animales.

Labores no admitidas

Según la Resolución sobre trabajos peligrosos e insalubres del ministerio de Trabajo de República Dominicana, las actividades laborales no permitidas a los adolescentes son las realizadas en horarios prolongados o nocturnos; las que impliquen la exposición a abusos físicos, psicológicos o sexuales; las que suceden bajo tierra, agua, en alturas peligrosas o involucren cargas pesadas; y las realizadas en establecimientos insalubres.

Labores vinculadas a la minería, construcción, en moteles y cabañas, tampoco son recomendadas, al igual que las que se hallan en establecimientos de juegos de azar o ventas de bebidas alcohólicas.

Trabajos permitidos

Ocupaciones como asistentes de oficina, mensajería, trabajadoras domésticas, ayudantes de compras, meseros, empacadores y cajeros son de los más comunes.

Tags relacionados