Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CULTURAL

Recorriendo la historia: De paseo por la casa de Máximo Gómez en la ciudad de Baní

La obra se construyó se tras una investigación sobre las casas de la época.

La obra se construyó se tras una investigación sobre las casas de la época.

Avatar del Listín Diario
Margarita BritoBaní, provincia Peravia

En pleno centro de la ciudad de Baní está la Casa Museo de Máximo Gómez. Se trata de una réplica de la vivienda donde nació el general libertador de Cuba, levantada en el parque que lleva su nombre, un lugar que no se puede dejar de visitar en Baní, por el valor histórico que tiene.

La casa museo fue levantada por la Fundación Máximo Gómez, el Instituto Cubano de Historia, y otras entidades de Cuba y de República Dominicana. Un recorrido por el lugar es un encuentro con la historia viva que literalmente se puede palpar en esta casa inaugurada el 18 de noviembre del año 2016, en ocasión de celebrarse el 180 aniversario del nacimiento del general Máximo Gómez.

La construcción estuvo a cargo del arquitecto Fremio Mejía, y se realizó tras una investigación sobre las viviendas de la época, tomando como fuente de inspiración una imagen de la casa original que se publicó en un periódico hace varias décadas.

Según se pudo observar, donde se levanta aún hay un horcón de la casa original, que fue consumida por un fuego. Según historiadores, cuando Máximo Gómez vino al país después de haber finalizado la Independencia de Cuba, visitó los restos dando testimonio de que se trataba del hogar donde vivió su infancia y parte de su juventud, cuando su familia se mudó a partir del 1840.

La vivienda museo está construida en madera y techada con guano y, aunque tiene pocos enseres de la época, se replicó cada detalle de aquellos años: puertas, ventanas, objetos como plancha, mortero y otros.Tanto el interior como el exterior invitan a descubrir todo lo concerniente a la vida y obra de Gómez.

Sobre él

Gómez era hijo de Andrés Gómez Guerrero y Clemencia Báez Pérez. Fue comandante del ejército libertador de Cuba, que dirigió en las dos guerras más importantes de La Habana, la de 1868 al 1878, también llamada Guerra Grande o Guerra de los Diez Años, y la del 1895 al 1898, Guerra de Independencia de Cuba.

Con casi 20 años se incorporó al ejército dominicano.Entre 1855 y 1865, la vida de Gómez, para ese entonces secretario de la Tenencia de Gobierno de Baní, sufrió una acelerada transformación, por el retorno al poder de Pedro Santana, quien ganó frente a los seguidores del caudillo sureño Buenaventura Báez la anexión del país a España, y el triunfo de la Revolución Restauradora lo obligó a salir hacia Cuba en compañía de su madre y sus dos hermanas, Regina y María de Jesús, que desembarcaron en Santiago de Cuba en julio de 1865.

Su incorporación a la lucha contra España se produjo el 14 de octubre de 1868, en el caserío de El Dátil, en la jurisdicción de Bayamo, reclutado por el poeta, periodista y revolucionario José Joaquín Palma, hombre cercano a Carlos Manuel de Céspedes, el padre de la patria cubana. Gómez fue ascendido a sargento y días después el propio Céspedes lo ascendió a mayor general. Antes de llegar a Cuba, Gómez ya había adquirido experiencia militar, pues su primer ‘bautizo’ de fuego se produjo con apenas 19 años en la batalla de Santomé en 1855.

Apresado

La vida militar de Máximo Gómez estuvo ligada a una de las figuras clave de la historia de Cuba: José Martí. El encuentro personal entre ambos se dio por primera vez en Estados Unidos el dos de octubre de 1884, con el objetivo de afianzar los preparativos para el reinicio de la lucha armada en Cuba.

Como consecuencia de sus actividades conspirativas por la independencia de ese país caribeño, fue apresado aquí y encarcelado en la Fortaleza Ozama, por orden del presidente Alejandro Woss y Gil. Luego fue puesto en libertad. En 1895 durante la llamada Guerra Necesaria, llegaron Gómez y Martí a Cuba, desembarcando en Playita de Cajobabo, en la costa sur de Guantánamo.

Se tomó como fuente de inspiración una imagen de la casa original.

La casa original fue consumida por un fuego, según historiadores. CORTESÍA MARGARITA BRITO

Tags relacionados