Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIÓN

Carrera: Rumbo a la gran elección

La mayoría de sus talleres son estructurados por los directores de las carreras. ISTOCK

La mayoría de sus talleres son estructurados por los directores de las carreras. ISTOCK

La entrada a la universidad es un momento de gran importancia en la vida de los jóvenes. Marca el inicio de una nueva etapa personal, de nuevas rutinas, menos estructura, más libertad, nuevos amigos, nuevas experiencias y desafíos. Sin duda, es un momento lleno de emociones.

La elección de la carrera a estudiar es una decisión trascendental. Después de todo, es como empezar a colocar las primeras piezas en la construcción del futuro soñado, así que no es algo de tomar a la ligera.

Muchas personas tienen muy claro desde la infancia a qué desean dedicarse profesionalmente, no es la generalidad. Un estudio de la Fundación Universidad-Empresa, en Madrid, arrojó que casi la mitad de los estudiantes que termina el bachillerato no sabe qué quiere estudiar, a escasos tres meses de tener que tomar la decisión. Otra investigación realizada por el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, en México, aseguró que 3 de cada 10 estudiantes elige una carrera que no concuerda con sus habilidades e intereses.

¿Qué puede hacer un joven a punto de finalizar sus estudios escolares si aún no está seguro de la carrera que desea elegir? “Es importante contar con la guía de un profesional para la evaluación vocacional y realizar una investigación activa”, explica Michelle Lizardo, psicóloga infanto-juvenil y directora del Decanato de Estudiantes de Unibe, desde el cual gestiona la creación de mecanismos de acompañamiento para el desarrollo efectivo de los alumnos en su vida universitaria y facilitar una sana transición entre la escuela y la universidad.

Lizardo explica que, a la hora de elegir carrera, no basta con ver algunos pensum o programas de estudio de diversas universidades. “Hablamos de solicitar pasantías, entrevistas con personas laborando en el área profesional de su interés, tratar de conocer estudiantes activos en las carreras que más le atraigan, solicitar acceso a clases en calidad de estudiante oyente, y asistir a las ferias de carreras que ofrecen las distintas universidades”, asegura.

Tags relacionados