Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Como tratar un cáncer de próstata con vigilancia

La vigilancia activa consiste en no tratar a aquellos pacientes en los que la biopsia sale con un cáncer de bajo grado, y en lugar de tratarlos hacemos seguimiento con el análisis de sangre p.s.a., tacto rectal y re-biopsias periódicas.

Probablemente hemos tratado muchos cáncer de próstata sin necesidad de hacerlo, es decir, pacientes con cáncer de próstata que le hemos hecho cirugía radical de próstata, o se le ha dado radioterapia, probablemente muchos de estos pacientes podían ser observados sin la necesidad de tratarlos, ya que muchos cánceres de próstata por su grado y la edad del paciente pudiesen ser observados y lo más probable, no van a avanzar a otro grado más alto.

Investigaciones

Cada vez hay más evidencia científica. En un estudio reciente de más de catorce mil pacientes (14,000) con cáncer de próstata Gleason 3 más 3, o sea Gleason 6, solo en 22 pacientes hubo metástasis en los ganglios, y cuando se reevaluaron, esos 22 pacientes de 14,000 casos de cáncer, se encontró que realmente el grado inicial era más alto que se había reportado, significa esto que estos 22 pacientes debieron ser tratados, pero también significa que estos miles de pacientes en seguimiento con cáncer de bajo grado, no progresaron a un grado más alto.

El seguimiento

Por esta razón en los últimos años cada vez más se practica lo que se conoce como “vigilancia activa”.

Si en algún momento de este seguimiento se observa progresión del tumor a un grado más alto, entonces se ofrece tratamiento radical para el cáncer.

Recomendación

Aún existen muchas decisiones difíciles a la hora de manejar un cáncer de próstata, y lo que se decide en el presente, en el futuro puede ser diferente.

En todo caso la recomendación es que el paciente se informe muy bien, y al tener un diagnóstico de cáncer de próstata visite un urólogo experto en el tema.

Tags relacionados