Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Estudios de moda

Greta Thunberg: O la viva imagen de otro tipo de Influencer

FOTOS: Fuente externa

FOTOS: Fuente externa

Últimamente la imagen de esta jovencita sueca ocupa las noticias en la agenda de los medios tradicionales, y sobre todo en los perfiles de redes sociales que persiguen temas de relevancia.

Greta Thunberg mucho más que noticia del momento, es influencia. Pero esta influencer, si así queremos llamarla, es muy diferente a los demás. Más allá de hablar del cambio lo está provocando con su accionar, y a su paso va inspirando a otros jóvenes a que a viva voz se unan a la causa, una que ha dejado de ser moda para convertirse en un tema serio, de peso, urgente.

Para actualizarnos brevemente: A mediados del pasado año 2018 Greta tomó la decisión de dejar de ir a la escuela hasta la fecha en que se celebraran las elecciones en Suecia, como una forma de protesta para provocar que el gobierno de su país asumiera responsabilidad ante la gravedad del cambio climático. Durante ese verano, la ola de calor e incendios forestales que azotaron al país escandinavo, abrieron aún más sus ojos ante el problema y la hicieron tomar acción.

La imagen de la niña sentada frente al parlamento sueco, sosteniendo carteles de protesta, llamando la atención sobre decisiones urgentes para salvar el planeta se hizo viral. Discursos de admirable retórica, un mensaje claro, conciso y directo a las autoridades, críticas abiertas a quienes han provocado el mayor daño han tomado por sorpresa al mundo, al tratarse de una niña… Irónicamente lo que correspondería hacer y pensar a un adulto.

Tanto como su lucha más que justa, sorprende que Greta Thunberg sin proponérselo, se ha convertido en la imagen de un nuevo liderazgo, y siendo esta la era del “social media”, representa el rostro de un nuevo tipo de influencer.

Esta influencer (si se quiere) no habla de moda, ni de las tendencias del momento. En su cuenta de Instagram tiene a la fecha 1.3 millones de seguidores, pero ninguna de sus fotos está pensada para el “like”. Su contenido se enfoca en mantener el mensaje, mover conciencias y luchar por nuevas políticas que aseguren el futuro de nuestro planeta para las nuevas generaciones.

Su mensaje comienza a ser contagioso, ella es fiel representante de la Generación Z, esos que han venido a revolucionar por completo los hábitos de consumo, porque saben que cada acción cuenta, por simple y pequeña que la pensemos.

De repente “alargar” la vida de la ropa que compramos es lo que estará de moda, en vez de lanzarnos a las tiendas cada vez que haya cambio de temporada. De repente hacerte verdaderamente consciente de lo que hay detrás de la ropa que compras, -a nivel del impacto que causa en el planeta- será definitivamente lo más trendy. De repente sumarte a la cruzada por defender lo que es de todos, será lo más cool.

Definitivamente algo en el ambiente se va tornando diferente. La era “Celebrity” iniciada con Paris Hilton y establecida con Kim Kardashian va necesariamente relegándose a un segundo plano, y la era de las redes sociales –que se encuentra en pleno apogeo- irá quitando importancia a los que han hecho del “culto al yo” un rentable negocio. Estamos ante un gran cambio y para comprenderlo mejor, solo basta seguir y analizar a Greta Thunberg.

Tags relacionados