Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¡LOS PROFESIONALES RESPONDEN!

Bichectomía, 8 datos que saber

Avatar del Listín Diario
Carmelsy ConfesorSanto Domingo

¿Has visto los cambios en los rostros de figuras como Victoria Beckham, Jennifer Lawrence, Megan Fox, Kim Kardashian o Mila Kunis? ¿Estás pensando en reducir esos “indeseables buches” que te aumentan 10 libras en tus fotos? Contactamos a los cirujanos Emmanuel Pérez y Enriquillo Clime Rivera para contarte todos los detalles de la cirugía que ¡elimina! esa cara redondita y contornear tu rostro…

1- Lo primero es, ¿cómo funciona este tipo de cirugías? El cirujano Enriquillo Clime Rivera explica que consiste en la retirada de las bolsas de Bichat, que son acúmulos de grasa localizados debajo de los pómulos: “Es una cirugía relativamente sencilla, la cual se puede realizar ambulatoriamente en manos de un cirujano plástico certificado. Se realiza por dentro de la boca, por lo que no deja cicatriz visible”.

De su lado, el también cirujano Emmanuel Pérez, dice que este procedimiento funciona produciendo una reducción del volumen de las mejillas del paciente. Y de esta manera tener un rostro con un aspecto más delgado y mayor luminosidad de los pómulos.

2- Pero, ¿existe un límite de edad para el procedimiento? Desde el punto de vista técnico, es un procedimiento que normalmente se practica en adultos jóvenes (25 a 40 años es la edad promedio).

3- ¿Pueden volver a crecer o desarrollarse los “buches” después de la cirugía? “Una vez retiradas estas bolsas de grasas no pueden volver a crecer. Por eso la importancia de saber identificar las necesidades del paciente”, dice Enriquillo Clime. Mientras que el cirujano Pérez detalla que no se extrae por completa toda la grasa, que en realidad queda un porcentaje de esta, y, aclara, que no está relacionada con la ganancia o no de peso del paciente, por lo que dice es muy raro que vuelva a crecer.

4. Es cierto que a largo plazo, ¿puede generar envejecimiento prematuro? ‘‘El doctor Clime responde que es un procedimiento que solo debe ser realizado después de una evaluación minuciosa del contorno facial, ya que si se realiza en pacientes sin la necesidad real del procedimiento, puede generar envejecimiento y una imagen cadavérica’’.

5. ¿Garantía de asimetría? “Realmente no somos simétricos de un lado del cuerpo (tenemos un ojo más grande que otro, un orificio nasal más grande que otro, un riñón más grande que otro…) La cirugía plástica no debe ofrecer resultados de simetría total, siempre van a existir diferencias sutiles”, Emmanuel Pérez.

6. ¿Qué tan drásticos son los cambios? “Si es realizada de manera adecuada, no deberían existir cambios drásticos en las facciones y expresiones del paciente”, Enriquillo Clime.

7. Tiempo de recuperación: El experto Emmanuel Pérez, comunica que se trata de un procedimiento quirúrgico rápido y ambulatorio, con resultados reales de dos a tres meses luego del procedimiento (cada paciente es distinto), por lo tanto, se comportan diferente en el posquirúrgico. Aún así defiende que llevando a cabo las indicaciones de su cirujano plástico, el paciente podría volver a su vida cotidiana sin mayores inconvenientes.

8- Efectos secundarios: El doctor Pérez, asegura que como en todo procedimiento quirúrgico, podemos tener complicaciones inmediatas y tardías. Entre las inmediatas podemos citar :

A- Hematomas. B- Abscesos. C- Parestesia transitoria (de algunas de las ramas cercanas del envío facial ), tanto la bucal como la zigàtica.

Entre las secuelas (daños que pueden perdurar en el tiempo luego de un procedimiento quirúrgico o accidente), destaca:

A- Parálisis del nervio facial. B- Estenosis del conducto de la glándula parótida (Stenon). C- Asimetría facial.

Tags relacionados