Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPOH!RTAJE

Admirar a tu pareja alimenta su amor

FOTOS: Fuente externa y istock

FOTOS: Fuente externa y istock

Apesar de que el amor es un misterio que se alimenta de diferentes elementos y que cada quien tiene su forma particular de enamorase, no se puede esconder que el enamoramiento lleva una pizca de admiración. Sí, ese sentimiento que te hace darle un zoom a las cualidades especiales de tu pareja, esas que fueron y son suficientes para engancharte. Nos enfocamos en la admiración de pareja, porque hay infinitos tipos de admiración como la que sientes por tus amigos, por tus padres y hasta por un vecino, en fin, la que puedes sentir por cualquier persona bien sea por su forma de ser, pensar, sentir o actuar.

Desde luego que cuando alguien nos causa admiración, es porque ese sujeto dispone de atribuciones o propiedades notables, positivas o diferentes, que te impactan y sorprenden. Y ese sentimiento, es básico en una relación de pareja desde el inicio, hasta su transcurso para que su amor crezca y permanezca a lo largo de los días.

Como de costumbre, preguntamos a un pequeño grupo al respecto, y algunos aseguran que la admiración no es del todo tan necesaria para amar a alguien, que es solo un ingrediente más para despertar el deseo; o que la admiración lo que provoca es que tengamos una imagen idealizada de la pareja al inicio... Pero, los que nos dicen que sí - que es la gran mayoría- reafirman que sin una dosis de admiración no se hubiesen enamorado de su pareja. Así como que una relación perdura, precisamente, por el aprecio de alguna cualidad que alguno de los dos tengan. Indiscutiblemente estas visiones son interesantes y no dejan de ser reales, según el parecer particular de cada quien.

Recuerda: los requisitos del enamoramiento son relativos. Pero volvemos a decirte que independientemente en cuál bando estés, te invitamos a darte cuenta de que la admiración es eso que hace que te brillen los ojos al hablar de tu pareja, y logra increíblemente aumentar el cariño.

Pero no piensen que hablamos de una ‘‘admiración platónica’’, que en principio de una relación hace que mires a ese ser con ojos grandes y que se evapora al instante que conoces los defectos de tu compañero. Cuando se habla de admiración, tal y nos explica la terapeuta Heydi Camilo, es esa apreciación como ser humano, es decir, que ese ser que has elegido como pareja tiene cualidades que te enorgullecen; si es inteligente, responsable, amoroso, paciente o comprensivo. Ella dice que cuando reconoces esas virtudes en el otro, con el tiempo va naciendo ese sentimiento del valor hacia la persona que elegiste. Esa ‘‘admiración amorosa’’ representa, en un gran porcentaje, el punto de partida de una relación para reconocerse el uno al otro como diferente, especial, misterioso y digno de que lo mantengas en tu vida. Camilo le da tanto valor al tema de la admiración en la pareja que la asocia como una ganancia emocional para ambos, porque esos elementos que admiras de tu pareja, le suman a la relación y hacen que cualquier conflicto, pueda ser superado con más facilidad. Dicho esto, es como si ese sentimiento exclusivo fortaleciera la unión y los hiciera seguir eligiéndose, a pesar de reconocer algunas debilidades.

Otros especialistas dicen que una relación amorosa, sana, gratificante, estimulante y placentera conlleva una importante dosis de admiración mutua. Incluso aumenta hasta el bienestar entre ambos, por el simple hecho de que esas cualidades positivas también hablan bien de ti, porque has tenido un buen criterio de escoger a esa persona. Además cuando admiras algo de tu pareja, en cierta medida, mejoras en eso, ya que todo lo que se admire te enseñará con el tiempo.

Heydi invita a creer y empezar a buscar - si no lo haz hecho- cualidades que admires de tu pareja. Y dice que hacer esto, no implica para nada, como muchos creen, dependencia o adulación.

Incluso Abraham Maslow, el famoso psicólogo estadounidense, decía que todo individuo debe tener una persona que sirva como marco de referencia y qué mejor que tu pareja.

Lo cierto es que no existe un individuo en la faz del mundo que no posea una cualidad admirable y digna de elogiar. Simplemente es buscarla, recordarla, revivirla y por qué no, decírsela a tu persona favorita todos los días. Una buena porción de admiración en una relación los alimenta, los mantiene con la chispa del amor encendida y, si le buscas nuevas, ten por seguro que la rutina nunca llegará a tu relación. Recuerda la frase anónima: ‘‘La admiración no es suficiente para amar, pero sin admiración el amor tiende a mermar’’.

FOTOS: Fuente externa y istock

FOTOS: Fuente externa y istock

Tags relacionados