Listin Diario Logo
25 de junio 2019, actualizado a las 01:38 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 29 de abril de 2019

MUJER Y SALUD

Pólipos endometriales

  • Pólipos endometriales
Samuel Guerrero
guerrero_samuel@hotmail.com

Los pólipos son crecimientos excesivos del recubrimiento interno del útero o endometrio, que crea estructuras en forma de campana, que pueden ser pequeñas, pero pueden llegar a ser tan grandes como una pelota de golf. Casi siempre son benignos, aunque se han asociado a cáncer endometrial si aparecen después de la menopausia.               

Factores de riesgo
El síntoma característico es sangrado, que puede ser desde una menstruación más abundante o más larga, hasta sangrado entre los períodos. Los pólipos además se han asociado a abortos de repetición. Los factores de riesgo son obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, terapia de reemplazo hormonal, entre otras.               

Estudios efectivos
El diagnóstico es en base a una sonografía pélvica donde se observa esta imagen que ocupa la cavidad, y como estudio confirmatorio se recomienda hacer una histerosonografía (introducir solución salina dentro de la cavidad uterina bajo visualización sonográfica), o una sonografía 3D.

El tratamiento
Este consiste en la extracción del pólipo. El método más recomendado es la histeroscopía, donde se introduce un lente dentro del útero que permite la visualización directa del pólipo y su extirpación. El legrado uterino también es una opción si no se cuenta con un histeroscopio o si además se desea hacer una biopsia endometrial. En una mujer sin deseo reproductivo futuro y sin sintomatología se puede optar por la simple observación sin realizar ningún procedimiento al momento.

En cifras
Su prevalencia oscila entre el 8-34% de todas las mujeres, y hasta en un 68% de las mujeres con sangrado menstrual anormal.