Listin Diario Logo
15 de noviembre 2019, actualizado a las 02:33 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida sábado, 27 de abril de 2019

TRADICIÓN

¡A la feria del libro! Se muda a la Ciudad Colonial

  • ¡A la feria del libro! Se muda a la Ciudad Colonial
Clidia Díaz/Gabriela Llanos
Santo Domingo

La fiesta del libro vuelve a la Ciudad Colonial. Esta vez a casa llena. Diez intensos días de celebración literaria que congregarán a escritores nacionales e internacionales, vecinos, turistas y público en general, en un ir y venir por las adoquinadas calles de esta antigua y vibrante zona. Como apunta el Ministro de Cultura, Eduardo Selman, en esta, la edición número veintidós, se le ha otorgado a la feria un sentido más amplio que abarca diversas manifestaciones culturales: “hemos involucrado al cine, las artes visuales, la música popular y clásica, y el teatro”.

Mucha expectación ha producido esta mudanza al casco antiguo de Santo Domingo que, a priori, fue una decisión producto de la necesidad: prevenir los riesgos de accidentes debido a los trabajos de restauración de tres museos en la Plaza de la Cultura. “La Ciudad Colonial tiene espacios hermosos y muy adecuados para la feria”, nos explica el Ministro, enumerando la larga e imponente ruta señalizada por la que transitarán los visitantes. “Hemos creado un programa extenso con el deseo de que se convierta en un modelo que iremos perfeccionando en años venideros”, nos explica Eduardo Selman, “el primer entusiasta de la feria” que no ha dudado en ponerse sus tenis y sus jeans para disfrutar de todo lo que esta edición ofrece, como las piezas inspiradas en dos cuentos de Juan Bosch, “Rosa” y “Todo un hombre”, en dos montajes adaptados por la Compañía Nacional de Teatro.

El Ministro de Cultura se muestra orgulloso del equipo humano que ha trabajado sin descanso, con la ilusión como principal motor, para llevar adelante este proyecto en el que, insiste, se hará hincapié en la tecnología, pues “ya ninguna actividad humana escapa a las novedades tecnológicas, así que tendremos audio libros, robótica, libros digitales, videojuegos, inmersión virtual… “Todo un placer para los sentidos”.

“Nuestros invitados: miradas que nos sacuden y nos elevan”

Para Ruth Herrera, directora de la Feria del Libro, los grandes autores puertorriqueños serán un interesante aporte al igual que los invitados de Colombia, México, Argentina y de islas del Caribe. Su mirada y sus gestos reflejan gran entusiasmo: “este año los estudiantes (el público más copioso), jóvenes y adultos encontrarán una oferta de lujo, irresistible, para conocer la historia dominicana y de América a través de sus museos, calles y monumentos.

Otra novedad

“La Ruta de Cosas Añejas”, concebida y desarrollada por los compañeros del Ministerio, Laura Gil, Manuel Núñez y Manuel Cubilete, que ofrece un recorrido guiado con representaciones de episodios del libro Cosas Añejas y la contextualización del propio personaje- autor César Nicolás Penson. “Incidentes de la vida del siglo antepasado que sucedieron en sitios clave de la Ciudad Colonial, como la iglesia Regina Angelorum, donde inicia el recorrido, la Catedral, la calle Las Damas, el Museo de las Casas Reales, las Ruinas de San Francisco”.

Ruth Herrera nos explica que durante los diez días de feria habrá actividades para niños, jóvenes, talleristas, maestros, bibliotecarios y lectores en general. “Es un programa muy completo, amplio, variado, muy rico”.

Desde que asumió la dirección de la feria, hace tres años, se ha ocupado de motivar e invitar a los grupos de lectura para que participen activamente en el programa. Para ella, estos grupos son los mejores ejemplos de una estructura o espacio de integración, socialización, avance humano, intelectual y espiritual. Una experiencia callada, de bajo perfil, diseminada por varios puntos del país. Un eslabón en la cadena del libro que no se estaba considerando y tenía mucho que aportar.