Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CULTURA

Virgilio Díaz Grullón, autor a quien dedican Feria Internacional del Libro

La vigésima segunda Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 está dedicada al narrador, poeta y abogado dominicano Virgilio Díaz Grullón, quien nació en Santiago de los Caballeros el 1 de mayo de 1924.

Fue hijo del autor Virgilio Díaz Ordóñez y Ana Virginia Grullón, y es considerado como el mejor escritor de cuentos psicológicos de República Dominicana.

En 1958 obtuvo el Premio Nacional de Cuento con “Un día cualquier” y fue finalista del Concurso de Autores Hispanoamericanos del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid por el cuento “Edipo”.

Mientras que en 1977 le fue otorgado el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván por Los algarrobos también sueñan, que es una crítica férrea al régimen trujillista.

Además fue miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, y en 1997 se le concedió el Premio Nacional de Literatura.

El documento de la Feria del Libro describe que su cuentística asume la estructura primaria del género, que responde a la redondez de la imagen dramática: un planeamiento inicial, un nudo o conflicto y un desenlace por lo general inusual o inesperado.

Es autor de los libros “Crónicas de Alto Cerro”, “Más allá del espejo”, “De niños, hombres y fantasma”, entre otros.

Fue esposo de la pianista Aída Bonnelly y tuvo dos hijos: Virgilio y Victoria.

Durante su vida desempeñó diversos cargos en la administración pública, la banda privada y en organismos financieros internacionales.

La Feria Internacional del Libro inicia el 26 de abril y finaliza el 5 de mayo, siendo el país invitado de esta edición Puerto Rico.

La edición 22 del evento cultural tuvo un cambio de localización este año y se estará realizando en diversos puntos de la Zona Colonial como la Plaza España y la Fortaleza Ozama de Santo Domingo.