Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

HIROSHIMA

La ciudad japonesa que, como el ave fénix, resurgió de las cenizas

“Nunca debemos permitir otra guerra. Nunca debemos permitir el uso de otra bomba atómica”, dice Hiroko Kishida, sobreviviente del primer ataque nuclear sobre civiles.

Avatar del Listín Diario
Yaniris LópezHiroshima, Japón

Hiroko Kishida sobrevivió a los ataques de la bomba atómica que cayó sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, a las 8:15 de la mañana.

Tenía seis años, pero mantiene intactas las imágenes que siguieron a la explosión, cuando volvió en sí luego de desmayarse y quedar prácticamente enterrada: la caravana de gente saliendo de la ciudad, la lluvia negra cargada de sustancias radioactivas inundando todo, la valentía de su madre y las cicatrices de su hermano. Su testimonio es desolador, pero ella decidió contarlo con un objetivo: pedir en cada oportunidad que “jamás permitamos otra guerra”.

Setenta y cuatro años después, y como el ave fénix, Hiroshima resurgió de las cenizas y hoy es una de las ciudades más visitadas de Japón.

Todo lo relacionado con “la bomba”, el primer ataque nuclear sobre civiles en el mundo, atrae la mayor cantidad de visitantes hasta el Parque Conmemorativo de la Paz.

TURISMO Y DOLOR Afuera, de las pocas estructuras que quedaron en pie en 1945, las ruinas de la Cúpula de la Bomba Atómica o Memorial de la Paz de Hiroshima, Patrimonio de la Humanidad desde 1996, es el único testigo que hoy, convertido en símbolo de la ciudad, “continúa implorando la paz mundial y la extinción de las armas nucleares”. Con los ríos Motoyasu y Honkawa de telón, el paisaje verde, los monumentos y la llama que arde permanentemente en el cenotafio, el parque inspira la paz que desean los 1,306,589 habitantes de Hiroshima. La oferta viajera la complementan cruceros y taxis marítimos que recorren los seis ríos de la ciudad, frente al mar de Seto, y visitas a muchos otros atractivos turísticos como el observatorio de la torre Orizuru, el castillo de Hiroshima (construido en 1589 y reconstruido en 1958) especializado en la cultura de los samuráis, el Museo de Arte Contemporáneo, el jardín feudal Shukkein y el parque temático dedicado al okonomiyaki, el plato típico de Hiroshima.

Hiroshima es hoy una de las principales ciudades de Japón, con edificios altos y facilidades de todo tipo para los turistas. El tranvía es el medio de transporte favorito de la ciudad. ©Yaniris López