Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MENUDO

Recuerdos del ayer: velloneras, radios

Avatar del Listín Diario
Carmenchu BrusíloffSanto Domingo

Décadas atrás, en los bares y colmados estaban de moda las velloneras. En ellas, muchos jóvenes reflejaban sus desengaños amorosos escuchando algún disco por el cual echaban una moneda de cinco centavos. Velloneras de los años 1940 y 50, y radios de tubo de los 20 en adelante, hay quien por su amor a la música tiene una colección: Antonio López.

Discos de música española Muchos años tomó López, dueño de una pastelería, en adquirir esas y otras piezas hoy convertidas en reliquias, como gramófonos con fotutos campanilla y teléfonos de manivela. Pero eso no es todo. En un área aparte cuenta con la mayor colección de música española en el país. Y una grabación del himno del Partido Dominicano. En la revista de diseño interior y decoración Aldaba puedes leer sobre colección tan especial, que incluye relojes cucú. En la caja 2 del Supermercado Nacional de la avenida Abraham Lincoln consigues la revista Aldaba.

Unos mejoran. Otros empeoran. ‘Voy a remodelar mi cocina’. Quien habla es un vigilante de supermercado. ‘Ayer no vine porque llevé a la justicia a dos mujeres que no me pagan las casas’. Habla un sereno de un condominio. ‘Me subieron la (recogida de) basura de cuatrocientos a seiscientos setenta y cinco pesos mensuales, pero el sueldo no lo aumentan’. Habla un comunicador. ‘¿Y la basura se paga?’, pregunta un veinteañero. La situación es obvia: los pobres han mejorado su calidad de vida. Los de ingresos medios empobrecen. Hoy, los pobres inclinan la balanza de las elecciones. En los años 80 era la clase media. Sin comentario.

Marcallé y sus personajes criollos Soy amante de la novela negra, género pocas veces utilizado por escritores dominicanos, por lo cual desconozco muchas de sus obras. Esta vez cambié de ritmo cuando Alexis Almonte me entregó obras de Roberto Marcallé Abreu. Sus historias cortas ‘Las puertas cerradas’ las leí en dos días y ya la presté. Me entusiasmé tanto que ahora alterno sus novelas con obras de distintos géneros que me han prestado.

Exposición sigue abierta en ZC Mary Frances Attías viajó a Australia y Nueva Zelanda donde realizó estupendas fotografías. Las presentó en una exposición en el Museo de las Casas Reales. Recién me entero que sigue abierta hasta fines de mes. Su nombre ‘Windows to Down Under’ alude a una frase generalizada por la ubicación geográfica de estos países: ‘Abajo del todo’. ¡No te la pierdas!

Tags relacionados