Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Cómo seguir un paciente operado por cáncer de próstata

El tratamiento más habitual para un paciente con cáncer de próstata localizado es la prostatectomía radical, por laparoscopia convencional o laparoscopia asistida por robot. Una vez se opera el paciente, retirada la sonda que se deja a través de la uretra y superado el postoperatorio inmediato el seguimiento de este paciente se concentra en tres aspectos fundamentales son:

Valaroración 1- Evolución desde el punto de vista oncológico: desde aquí valoramos la anatomía patológica, que es el resultado que nos dará el patólogo de la pieza quirúrgica enviada a estudiar tales como son: grado de gleason, extensión del tumor dentro de la prostata, y afectación de la capsula y vesículas seminales, otro aspecto importante es el análisis del p.s.a que después del mes y medio debe ser indetectable, y luego se realiza cada tres meses en el primer año, luego cada 6 meses y luego cada año.

Pérdida de orina 2-Recuperación de la Continencia urinaria: es frecuente que después de retirar la sonda uretral haya pérdida de orina de manera involuntaria, esto debe recuperarse en las primeras semanas o meses, aunque en ocasiones no hay recuperación de la misma.

Recuperación 3-Recuperación de potencia sexual: esta se afecta en mayor o menor medida según la edad del paciente y de otra enfermedad coexistente, también depende de la experiencia del urólogo. Como se puede observar la recuperación tras la prostatectomia radical por cáncer de próstata es compleja, y no solo es importante el seguimiento oncológico, sino también el funcional (continencia urinaria y potencia sexual). Ante la duda visite su urólogo.

Tags relacionados