Listin Diario Logo
21 de noviembre 2019, actualizado a las 05:56 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 18 de abril de 2019

QUINTA VERSIÓN

Campeonato Internacional de Ciencias y Robótica Educativa: inspirando a los futuros líderes tecnológicos

  • Campeonato Internacional de Ciencias y Robótica Educativa: inspirando a los futuros líderes tecnológicos
  • Campeonato Internacional de Ciencias y Robótica Educativa: inspirando a los futuros líderes tecnológicos
Santo Domingo

La ciudad de Santo Domingo fue sede del quinto Campeonato Internacional de Ciencias y Robótica Educativa FIRST Lego League (FLL) del Caribe, un programa de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para niños de 9-14 años que busca inspirar y motivar a los futuros líderes tecnológicos.

El campeonato fue realizado en el colegio Carol Morgan con la participación de Haití, Martinica, Guadalupe, Bahamas y República Dominicana.

Más de 800 estudiantes de escuelas públicas y privadas se dieron cita en el encuentro que, al igual que en años anteriores, fue posible gracias a la colaboración de más de 200 voluntarios y 40 jueces de competencia.

Los estudiantes presentaron sus propuestas en respuesta al reto/tema del año: la exploración espacial, el cual está siendo desarrollado en el actual ciclo de competencias por más de 300,000 estudiantes a nivel mundial.

Durante el campeonato internacional se otorgaron 24 premios a diferentes escuelas en los tres componentes del programa: proyecto científico, robótica educativa y valores centrales. Como campeón del torneo se coronó el equipo Andrómeda de la escuela Carol Morgan.

De los 24 premios, 13 se otorgaron a escuelas públicas y 11 a escuelas privadas.

Entre los dirigentes y fundadores del programa FLL en República Dominicana se encuentran el Abraham Dauhajre, Manuel Lezcano, Rossy Fondeur de Lezcano, Carlos Guillermo León, Claudia Cabral Lluberes, y Yasmin Chaljub.

Sobre el programa

FIRST fue fundada hace 30 años con el propósito de inspirar y motivar los jóvenes hacia carreras de ciencias, tecnología e ingeniería. Con sede en Manchester, New Hampshire y sin fines de lucro, desarrolla programas innovadores y accesibles que motivan a los jóvenes a perseguir oportunidades de educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El First Lego League (FLL) tiene tres componentes:
1. Proyecto científico: De pensamiento crítico, donde los niños identifican un problema del mundo real y proponen y presentan soluciones innovadoras.
2. Robótica educativa: Programación y construcción de un robot autónomo, con mesa temática y retos asociados al tema del desafío anual.
3. Valores centrales: presentación y ejecución de Valores Centrales de la organización FIRST (For Inspiration and Recognition of Science & Technology); tales como: Cooperación, Competencia y Profesionalismo Cortés.