Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MENUDO

Imprevistos al comprar boleto de avión

Avatar del Listín Diario
Carmenchu BrusíloffSanto Domingo

Comprar un boleto de avión era, a mi entender, una tramitación similar para todas las aerolíneas. Me equivoqué. En American Airlines, al adquirir un boleto me hicieron varios cargos. En consecuencia, para un solo boleto tuve que firmar varios vouchers.

Volar en clase económica Tras varios años sin utilizar dicha aerolíneas para viajar a Estados Unidos, acudí a su oficina en la capital para comprar billete en clase económica. Iba a Nueva Orleans vía Miami, con regreso hasta San Juan. (AA no vuela desde Puerto Rico a nuestro país. Para ese retorno compré por Internet en JetBlue y escogí asiento, con un solo cargo a mi tarjeta). Elegí en AA los asientos según disponibilidad en la web. Me percaté de tarifas distintas, pero no averigu¨é más.

Costo según fila elegida Fue en su oficina donde me percato que, en un tramo de la ruta, mi butaca seleccionada cuesta 40 dólares, adicionales al precio del viaje. (En las primeras filas eran 70 dólares). En otros tramos me parece haber pagado 20 dólares adicionales por cada uno. La tarifa es por ubicación de fila o de asiento, no por amplitud de butaca. El cargo por la del medio, donde iba mi hijo Alexis cuando eran tres asientos, es menos costosa. Para el trayecto en las filas elegidas, donde eran tres asientos la diferencia entre la suya (al medio) y la mía (en pasillo o ventana) fue de alrededor de mil pesos el total.

Tres vouchers para un boleto Para mi boleto hubo tres cargos: uno por el boleto, otro por la suma del costo adicional de asientos elegidos y el tercero por emitir el boleto en físico. Con razón la gente compra por Internet. Es más barato.

Cambian vuelo sin avisar Cuatro días antes de mi viaje acudo a la oficina de AA a preguntar si el sábado puedo pagar los 30 dólares por primera maleta. No, no puedo. (Si hubiera comprado boleto con una tarifa específica para el caso, me hubiera ahorrado el cargo adicional en tres tramos del viaje). Lo que en la oficina me sorprende es enterarme que mi vuelo (a las 3:22 p.m.) fue cancelado. Tengo reservación en el de la 1:43 p.m. Pero no me avisaron...

Aviones en tierra Desdice mucho de la empresa que no avisaran, aunque la cancelación no extraña. El avión era un Boeing 737 Max, aviones que temporalmente no están volando por dos accidentes ocurridos (a otras aerolíneas). Dicha situación ha provocado la cancelación de miles de vuelos a nivel mundial. Sufrí una de tales.

Tags relacionados