Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUJER Y SALUD

Importancia del Papanicolaou

La prueba de Papanicolaou o “citología exfoliativa de vagina”, fue inventada por el doctor griego George Papanicolaou en el año 1927, y continúa siendo hoy en día la principal prueba diagnóstica precoz de cáncer de cuello uterino y sus precursores.

Visualización Es un estudio sencillo que se realiza en el consultorio mediante la colocación de un espéculo vaginal que permite la visualización del cuello uterino, y al realizar un cepillado del cérvix se obtienen las células que son enviadas al patólogo para su visualización y diagnostico. En el cuello existen dos tipos de células, las células epiteliales escamosas que están en la parte externa del cérvix o exocérvix y las células columnares glandulares que están en la parte interna o endocérvix.

Anormalidad Un PAP, para que esté bien tomado, debe contener ambos grupos celulares. El resultado puede ser normal, si el patólogo no observa ninguna alteración celular, inflamatorio si las células son normales pero hay muchos glóbulos blancos, o alterado si hay células anormales. Los tipos de anormalidad van a depender del grado de profundidad de estas células, conociéndose como Displasia grado 1 cuando es leve, grado 2 cuando es moderada, grado 3 cuando es severa, y por último cáncer de cuello uterino.

Estudios a realizar Ante un resultado alterado, se necesita realizar otros estudios, tales como la detección del Virus del Papiloma Humano de alto riesgo y realización de una Colposcopia, con el fin de tomar biopsias dirigidas tanto del endocérvix como del exocérvix y así tener un diagnóstico definitivo y determinar la conducta de manejo a seguir.

Diagnóstico En los últimos años se han desarrollado unas técnicas de Papanicolaou más modernas, llamadas “de base líquida”, que permiten al patólogo un diagnóstico más preciso con menores tasas de errores, ya que la muestra procesada es más limpia y más clara su observación.

Prevención En nuestro país, y en todos los países latinoamericanos, se recomienda la realización del Papanicolaou cada año, ya que el cáncer cervical ocupa el segundo lugar entre los tipos de cáncer en la mujer, segundo solo del cáncer de mama.

Tags relacionados