Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

REPORTAJE

El turismo ecuestre, una aventura diferente en Monseñor Nouel

Avatar del Listín Diario
Santa MarteBonao, provincia Monseñor Nouel

La provincia Monseñor Nouel tiene muchos atractivos. Sus caudalosos ríos, sus montañas, su clima y su gastronomía conminan a cualquiera a visitar el lugar. Sin embargo, hay una opción diferente para aquellos que les gusta la aventura. Montar a caballos es sin duda la pasión de muchos de sus habitantes, quienes han hecho de este deporte uno de sus favoritos.

Por eso numerosos ranchos ofrecen esta alternativa al momento de elegir visitar uno de sus tres municipios (Bonao, Piedra Blanca y Maimón), entre ellos Rancho Soto, Bachue y Guacamayos, este último incluye hotel para aquellos que deseen pernoctar en la zona. Aquí se organizan paseos con un personal debidamente entrenado para cada necesidad. Desde un experto en cabalgar hasta un aprendiz, hay un caballo para cada especie.

Saliendo desde la comunidad La Cuaba, donde están ubicados esos ranchos, en un recorrido de unos 40 minutos que abarca ríos y montañas, hasta llegar al Charco Bonito, donde después de la cabalgata puede acariciar las frescas aguas del río Piedra Gorda. Esto es en el caso de que desee hacer su recorrido por los densos bosques que bordean la ciudad, pero si en cambio prefiere hacer el paseo más liviano puedes optar por hacerlo por la ciudad y conocer lugares como el malecón de Bonao, ubicado justo al lado del río Yuna.

Eso fue lo que vivió un grupo de periodistas durante el primer encuentro de comunicadores sociales para la promoción del ecoturismo y el deporte ecuestre en la provincia, organizado por José Alberto de Jesús, en colaboración con Juan Ramón Rosario y Manuel Matos, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Clúster Ecoturístico y Cultural de Monseñor Nouel (Cecmon), así como Andy de Jesús, Delvin Batista y el alcalde municipal Darío Rodríguez.

El clúster está conformado por un grupo de hombres y mujeres que buscan construir una plataforma para proyectar las bondades de este pueblo.

Con esos fines, para el 13 de julio se tiene previsto desarrollar la competencia puntuable de adopaso, con caballos de paso fino, que se desarrollará en el Rancho Don Soto, donde también el presidente del clúster, Juan Ramón Rosario, presentará un ambicioso proyecto que esperan ejecutar para atraer a esta ciudad a turistas nacionales e internacionales.

Un mes más tarde, los días dos, tres y cuatro de agosto, realizarán la quinta versión del Waao Fest, en sustitución de lo que era la feria ecoturística y cultural de Monseñor Nouel, donde mostrarán todo su potencial turístico y cultural.

Otras opciones

Aunque para Manuel Matos, vicepresidente del clúster, su pasión son los caballos, considera que en esta provincia se puede hacer de todo, como montar bicicleta, por su agradable microclima y la cantidad de ríos y charcos que posee, lo que la hace atractiva para los ciclistas.

Su ubicación geográfica no es excusa para no visitar esta provincia y conocer todos sus atractivos, ya que está ubicada a media hora del Aeropuerto Cibao, a una hora del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), por la circunvalación, a 45 minutos de Santo Domingo y a 35 de Santiago.

Con una temperatura que promedia los 20 grados durante todo el año, Monseñor Nouel también cuenta con atractivos como la Loma de Blanco, los Altos de Jima, y otros tantos que combinados con la calidez de su gente hacen de esta provincia un lugar ideal para visitar.

Tags relacionados