Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es la hormona sexual más importante en los hombres. De ella dependen el impulso sexual, la producción de los espermatozoides, el estado anímico y hasta la salud de los huesos, entre otros. Desde el cerebro se envía una señal a través de la glándula pituitaria, y esta glándula ayuda a los testículos a producir testosterona. Entonces, esa producción de testosterona en los testículos ayuda a mantener los niveles normales en el organismo.

Niveles bajos

Cuando los niveles de testosterona se encuentran bajos ocurren varias cosas. Por un lado, se reduce la densidad ósea aumentando el riesgo de osteoporosis. También disminuyen la masa muscular y la fuerza, lo que contribuye a incrementar la acumulación de grasa corporal.

Otras consecuencias

Los bajos niveles de testosterona, además, producen cambios de humor, y afectan de manera importante la salud sexual masculina.

En muchos casos, después de someter al hombre a estudios, puede ser necesaria la prescripción de un tratamiento hormonal.

En los jóvenes

En los casos de individuos jóvenes con bajos niveles de testosterona, siempre es importante evitar el uso de esta hormona para evitar efectos secundarios sobre la fertilidad.

¿Cómo elevarla?

Algunas formas de aumentar la testosterona de forma natural son:

1- Reducir el estrés, ya que el estrés libera cortisol, y esta sustancia bloquea los efectos de la testosterona en el organismo.

2- Eliminar el azúcar de la dieta, puesto que, después de ingerir azúcar, se reducen los niveles de testosterona en el organismo.

3- Aumentar el consumo de carnes y de pescado, ya que estos alimentos aumentan los niveles de zinc y la testosterona.

4- Practicar ejercicios como correr y nadar, hacer sentadillas y bajar de peso son medidas que también ayudan a elevar el nivel de esta hormona.

5- Aumentar el consumo de aminoácidos como la leucina (contenida en los productos lácteos) y de ácido graso omega-3, el cual se encuentra presente en el pescado azul.

Ante la duda, visite a su urólogo.

Tags relacionados