Listin Diario Logo
27 de junio 2019, actualizado a las 12:41 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida sábado, 06 de abril de 2019

EVENTO

Más de 60 científicos internacionales en torno al ámbar sesionarán en República Dominicana

  • Más de 60 científicos internacionales en torno al ámbar sesionarán en República Dominicana

    Una pieza del Museo del Ámbar de Santo Domingo.

Por primera vez en Latinoamérica y el Caribe, la conferencia científica internacional más importante del mundo sobre insectos fósiles y ámbar inicia este lunes 8 de abril en la Zona Colonial de Santo Domingo.

La octava edición del famoso evento trianual, cuya sede para el país fue gestionada por el Museo Mundo de Ámbar, está siendo coordinada por esta entidad que auspicia Fundarte, presidida por Jorge Caridad, y por la Sociedad Internacional de Paleontomología (IPS por sus siglas en inglés), que preside el doctor libanés Dany Azar.

La paleontología es la ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.? 

Comparte fundamentos y métodos con la geología y la biología con las que se integra estrechamente. Los formados en esta ciencia reciben el nombre de paleontomólogos.
Más de sesenta científicos de varios países del mundo, todos importantes investigadores y académicos, estarán reunidos durante cinco días en el Centro de las Telecomunicaciones del Indotel, desarrollando plenarias y exposiciones alternativas simultáneas, con los resultados de sus investigaciones sobre distintos temas relacionados.

La agenda de la semana incluye visitas a minas en la zona este del país, pero también una parte cultural.

Esta vez el ámbar dominicano, la evolución de los insectos atrapados en esta resina fósil milenaria, la zona colonial y el país se vuelven el centro de atención de la comunidad científica mundial dedicada al estudio de los insectos fósiles y el ámbar, lo que está potenciando el posicionamiento de República Dominicana en el mundo, desde otro aspecto distinto a los tradicionalmente proyectados, desde que iniciaron los trabajos de coordinación para la organización del importante evento.

En la ceremonia inaugural, prevista para este lunes 8 de abril a las 9:00 a. m., participarán autoridades gubernamentales, académicas y científicas, algunas de las cuales estarán participando en las exposiciones y sesiones posteriores, además de intercambiar con los participantes internacionales.

De universidades, museos, entidades dedicadas a la investigación en Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Alemania, Rusia, Polonia, Líbano, Italia, España, entre otros, proceden los participantes que ya han comenzado a darse cita en Santo Domingo, con el equipo del Museo Mundo de Ámbar como anfitrión.