Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

Día del periodista: Los retos de la prensa actual

Quien redacta para un periódico impreso no escribe para el otro día, sino para el mismo instante en el que ocurren los hechos. ISTOCK

Quien redacta para un periódico impreso no escribe para el otro día, sino para el mismo instante en el que ocurren los hechos. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Redacción Prensa JovenSanto Domingo

Este cinco de abril se celebra el Día Nacional del Periodista, un profesional cuyo ejercicio se ha transformado con el tiempo. Lo que antes suponía trasladarse al lugar de los hechos para obtener información y posteriormente pasar largas horas redactando en una máquina de escribir, hoy día, gracias al mundo de posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos, ya es historia.

Así opinan integrantes de la generación saliente de Periodista por un Año, tras un año de ejercer el oficio en el LISTÍN DIARIO.

De acuerdo con Laura Ortiz Güichardo, de la sección L2, pese a que pudiera pensarse que los avances tecnológicos han hecho del periodismo una carrera mucho más ‘fácil’, es todo lo contrario.

“En un mundo en el que todo el que tiene acceso a internet y un celular inteligente cree poder ser comunicador social o periodista, sin dudas esto representa todo un reto para los profesionales del área”, expresa la joven.

Ejemplo de ello, según Javier Flores, de Listindiario.com, es que ya quien redacta para un periódico impreso no escribe para el otro día, sino para el mismo instante del hecho.

“Las noticias -explica- se dispersan más rápido y el periodista debe ser ágil en el manejo de estas”.

Eso es lo que ha llevado a que los medios de hoy día se vean en la tarea de llevar al público datos que vayan más allá del cómo, cuándo y dónde de un acontecimiento, y enfocarse en buscar el lado humano de cada historia contada.

Pero para lograr eso hay que entender que ser periodista es mucho más que saber redactar e hilvanar ideas con coherencia haciendo buen uso de las reglas gramaticales.

“Ser profesional en esta área es un estilo de vida, en donde de manera involuntaria el profesional tiene el ‘chip’ programado a tiempo completo buscando respuesta a todo en cuanto suceda a su alrededor”, opina María Hiraldo, de L2.

Los jóvenes reporteros coinciden en que aquellos que tienen pasión por la carrera saben el compromiso que significa llevar este título. La dedicación, la disciplina y el esmero deben estar presentes al ejercer la labor.

Y qué decir del peso que tienen las palabras o escritos que se emiten a través de la voz o la pluma.

“Todo lo difundido por un periodista debe estar ligado a la objetividad y la veracidad sobre todas las cosas”, considera Lauren Sepúlveda, de Sociales.

En conclusión, ser periodista en esta generación tiene sus ventajas, pero también una carga social: hay que diferenciarse y hacer ver que el trabajo no culmina con la llegada de la tecnología; al contrario, se afianza.

OPINIÓN JOVEN Nathalia Romero Para ser periodista... Se necesita mucho más que tener una cabeza bien amueblada, o tener dominio de las diferentes plataformas digitales: hay que tener compromiso social. Es algo que nunca debería olvidarse, y mucho más ahora, en la época de la inmediatez y de la tendencia del periodismo complaciente.

Dalton Herrera Abrazar el periodismo Cuando alguien decide abrazar el periodismo como sacerdocio debe entender dos cosas para salvar su salud mental: primero, que al momento de plasmar sus ideas en papel ese material se convierte en un punto de vista; y segundo, que ningún periodista es dueño de un medio de comunicación.

Melissa Gómez Persistencia Soy un caso especial del programa Periodista por un Año. No fui elegida a primera instancia, alguien debió abandonar para yo pasar. Por mi timidez, muchas veces dudé de mi capacidad para ejercer y al llegar al decano, este panorama comenzó a cambiar. Había llegado a la verdadera escuela.