Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Ciencia

Sudor atrae mosquito que pega el dengue

Según el dominicano, ha sido una experiencia de mucho aprendizaje. CORTESÍA DE CASTILLO

Según el dominicano, ha sido una experiencia de mucho aprendizaje. CORTESÍA DE CASTILLO

John Castillo es un joven dominicano que junto a un equipo de investigadores del Laboratorio de Genética Tropical de FIU ha descubierto que el sudor tiene un aroma “suculento” para los mosquitos.

Los científicos han confirmado cómo estos insectos indeseables localizan “el delicioso” aroma del sudor de las personas. Se trata del olor de ácido láctico y otros ácidos volátiles que se encuentran en el sudor humano.

El referido equipo de investigadores ha identificado el receptor olfativo necesario para la atracción del mosquito ‘Aedes aegypti’ al olor humano. Este mosquito es responsable de la transmisión de enfermedades dañinas y a veces mortales como chikungunya, dengue y zika. Los científicos conocen el receptor olfativo culpable como el receptor inotrópico, o simplemente IR8a.

“La gente lleva cerca de 40 años buscando” dice Matthew DeGennaro, biólogo de FIU, quien dirige el laboratorio donde se llevó a cabo el descubrimiento en el que tuvo participación Castillo.

“En los años 1960, los científicos sabían que la atracción dependía del sudor y el ácido láctico, pero nadie sabía cómo estos componentes eran percibidos. En aquel entonces los científicos que estudiaban a los mosquitos no tenían el poder de la ciencia genética”, explica el biólogo.

“También puede ser el ingrediente clave para hacernos invisibles, por lo menos invisibles para los mosquitos”, entienden.

DeGennaro

Hizo historia en la Genética en 2013, cuando creó el primer mosquito mutante durante sus estudios de postdoctorado, en Rockefeller University, con Leslie Vosshall. Logró eliminar el gen e investigar cómo la ausencia de ese gen cambia el comportamiento del mosquito.

Tags relacionados