Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Psicología

Cigarrillos electrónicos o ‘vapers’ en la adolescencia

Los adolescentes suelen ser más vulnerables a los daños que puede producir el fumar. ISTOCK.

Los adolescentes suelen ser más vulnerables a los daños que puede producir el fumar. ISTOCK.

Es muy común ver cómo hoy en día nuestros hijos/as o sus amistades consumen los conocidos ‘vapers’ o mejor dicho, cigarrillos electrónicos. El uso de estos dispositivos ha aumentado en gran manera en los últimos años, normalizando así su consumo e incrementando su venta. Originalmente, los ‘vapers’ fueron diseñados para disminuir progresivamente y con acompañamiento terapéutico el uso de los cigarrillos tradicionales, sin embargo, cada día se han vuelto más populares y más adictivos.

Sus propagandas suelen tener un aspecto juvenil y tienden a sugerir que ‘vapear’ está relacionado con pasarla bien y tener estatus social. A pesar de que el consumo de los cigarrillos electrónicos conlleva a tener menos riesgos que el uso del cigarrillo tradicional, cabe destacar lo siguiente:

-Los vapers suelen tener niveles de nicotina, lo cual los hace potencialmente adictivos.

- Los adolescentes suelen ser más susceptibles a habituarse al consumo de drogas y alcohol, ya que su cerebro aun está en desarrollo, lo cual los hace vulnerables.

-La adicción puede tener un impacto en la habilidad de atender y concentrarse.

-El consumo de cigarrillos electrónicos se ha relacionado con irritación de las vías respiratorias, la aparición de diferentes cánceres, enfermedades cardiovasculares, alteración en las células del sistema inmunológico, entre otros problemas.

Cabe destacar que lo que realmente hace daño es el uso descontrolado de los cigarrillos electrónicos, y no el dispositivo en sí. Antes de educar a nuestros hijos en cuanto el tema, es importante que nos informemos de fuentes confiables. Una vez informados, podremos mantener un diálogo abierto en el que no emitiremos comentarios punitivos ni juzgantes.

Medidas preventivas podrían llevarse a las escuelas y suelen ser más efectivas si son realizadas con la presencia de jóvenes de su misma edad.

Más que evitar que su hijo se convierta en usuario de cigarrillos, lo importante es que una vez tenga mayoría de edad, lo haga con responsabilidad, conociendo sus riesgos.

Tags relacionados