Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA MIRA

Catherine Lemoine: La Maestra de la cocina thai

Fotos: David Pou
Dirección de Arte: Marcos Nova
Estilismo: Giovanna Vásquez
Maquillaje: Kilcia Medina
Peinado: Elvira Sepulveda
Locación: Central Gastronómica

Fotos: David Pou Dirección de Arte: Marcos Nova Estilismo: Giovanna Vásquez Maquillaje: Kilcia Medina Peinado: Elvira Sepulveda Locación: Central Gastronómica

Luego de una sesión de fotos, las cuales podrás disfrutar en el transcurso de esta lectura, y entre una página y otra, Catherine y yo compartimos un almuerzo-entrevista en la que hablamos casi de todo: desde su nuevo proyecto pop-up, un nuevo concepto que está ganando espacio en países como Inglaterra y Estados Unidos, hasta su labor altruista en el Comité para Reducir la Pérdida y Desperdicios de Alimentos.

De nacionalidad venezolana, formada en Argentina y especializada por muchos años en Tailandia, Catherine Lemoine ha sabido ganarse al comensal de muchos países, sobre todo el de República Dominicana, lugar donde reside desde hace ya algunos años.

Es conocida entre sus colegas y admiradores como la maestra de la cocina tailandesa. Y es que ella ha hecho suya esta cocina por muchos años. Esta pasión por la gastronomía thai la inclinó a emprender uno de sus nuevos proyectos: Temporada, el primer restaurante estilo pop-up en República Dominicana.

De este innovador proyecto, que estará abierto al público por no más de 40 días, y donde los comensales tendrán la oportunidad de elegir entre un menú de más de 30 platos, Lemoine nos adelanta que, pese a que en el país hay muy buenos restaurantes, no se cuenta con una verdadera referencia de la cocina thai; y que este proyecto es una manera de serle fiel a su cocina y a su pasión.

“Espero poder abrir esa brecha en el país, ese espacio para que la comida tailandesa tenga un buen reconocimiento. Luego, nuestra segunda temporada tailandesa será con un toque, para que la gente pueda ver lo que se puede fusionar, pero la primera temporada es un punto de referencia para el dominicano con respecto a la cocina thai”, enfatiza la chef.

Aunque pocas veces suele hablar del tema, Lemoine también nos dio algunos detalles sobre una labor que realiza desde algunos años en República Dominicana para erradicar el hambre, esto como parte del Comité para Reducir la Pérdida y Desperdicios de Alimentos, que cuenta con el apoyo segunde empresas privadas e instituciones. “Trabajamos para reducir los desperdicios de alimentos. Nosotros, como cocineros, tenemos el poder de cambiar las cosas”.

Conozca a Catherine Lemoine, la maestra de la cocina thai, y la que por su labor altruista se convertirá en la chef que, sin duda, representa la reducción de desperdicios y la transformación de lo que iba a ser basura en algo bueno.

OH!MAGAZINE. ¿CÓMO RESUMIRÍAS TUS AÑOS DE EXPERIENCIA COMO CHEF? CL: Para mí es muy importante identificar que he tenido una carrera larga, en la que ha tenido la suerte de dirigir varias cocinas y restaurantes, además de ser también propietaria, abriendo, tambíen, restaurantes en otros países como asesora gastronómica. En Viena, Austria, tuve la oportunidad de abrir dos restaurantes: Soprano, con una cocina internacional, y Chuchú, con una cocina de autor, con un menú “asialatino”. En este último tuve la oportunidad de formar desde cero a todo un equipo de cocineros.

OH!MAGAZINE. ¿CUÁL SERÍA TU DEFINICIÓN COMO CHEF? CL: Soy una persona con una mente global. No tengo límites ni fronteras. Para mí, la cocina es un mundo abierto, la despensa es el planeta Tierra cien por ciento.

OH!MAGAZINE. ¿CÓMO DEFINES EL CONCEPTO DE LA COCINA QUE REALIZAS? CL: Lo que hago es que unifico la cocina tropical del sudeste asiático y del Caribe. Es una cocina “asiacaribeña”, “asialatina”, es una cocina muy interesante. Además de formarme como chef, le dediqué muchos años a la cocina tailandesa; tuve la suerte de viajar durante muchos años a Tailandia, a especializarme, a trabajar en diferentes cocinas, a investigar productos y técnicas, ahí nace el respeto a esa cocina. Y podríamos decir que de Latinoamérica, soy una de las chef más especializadas en cocina tailandesa.

OH!MAGAZINE. LOS RESTAURANTES POP-UP, ESTÁN GANANDO ESPACIO EN MUCHOS PAÍSES. ¿POR QUÉ TRAER UN PROYECTO DE ESTA NATURALEZA A RD? CL: La idea es traerle al público dominicano que le gusta lo nuevo, innovar, estar a la vanguardia, una cocina que en el mundo entero es respetada y valorada, y que es una cocina que entiendo que va a ser muy aceptada por todos los dominicanos porque comparte muchos productos (pero con preparaciones distintas).

OH!MAGAZINE. ¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE TEMPORADA? CL: En el país no e xisten restaurantes que tengan platos tailandeses, ha habido intentos, pero realmente no es una cocina con la que podamos tener un punto de comparación. Muchas veces las informaciones son erradas, y la gente se confunde. La idea es que la primera temporada del restaurante Temporada sea una cocina auténtica. Para que la gente pueda usar esta primera entrega como un referente de la cocina thai, así respeto las raíces de la cocina tailandesa y respetamos también a las personas que quiera vivir un experiencia real. En este caso obviamente lo único que voy hacer es adaptar el gusto y los niveles de picante al paladar dominicano, pero es una cocina cien por ciento tailandesa. Temporada está ubicado en calle Andrés Julio Aybar #17, Piantini, 2do. nivel.

OH!MAGAZINE. ¿QUÉ PECULIARIDADES NOS TRAE? CL: Además de disfrutar de la cocina thai, la idea es también hacer algo que tenga movimiento, que no sea de todos los días. Para que el público dominicano tenga una experiencia. Que no sea solo salir, comer y compartir. Este proyecto cambiará de decoración por temporada, y es probable que cambie de locación. No tengo dudas de que será muy bien recibida, contamos con las mejores marcas, y los mejores profesionales en cada área.

OH!MAGAZINE. RD VUELVE A SER CAPITAL GASTRONÓMICA DEL CARIBE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO. ¿SORPRENDE ESTA NOTICIA? CL: Santo Domingo es una capital gastronómica. Cualquier visitante se dará cuenta de que hay muy buenos restaurantes, buenos cocineros, excelentes chefs dirigiendo las cocinas… quedaremos muy bien, estamos en un buen nivel.

OH!MAGAZINE. POR TUS AÑOS DE EXPERIENCIA EN RD, ¿CREES QUE LA COCINA DOMINICANA HA PASADO A OTRO NIVEL? CL: La gastronomía dominicana como tal ha ido recobrando orgullo, hoy tiene un valor distinto; cocineros que están haciendo una labor muy linda y muy importante, rescatando, sobre todo, el respeto de sus raíces, de sus cocinas. Me siento muy orgullosa de formar parte de algunas iniciativas que tienen que ver con el rescate del patrimonio de la cocina dominicana. Cocineros dominicanos que se sentían más orgullosos haciendo una cocina quizás francesa, italiana o americana, hoy en día están recobrando el valor de sus raíces y me incluyo. Creo que, a través de los cocineros, se está rescatando el valor por lo propio, por lo local. Lo mejor siempre será lo que se va a dar aquí. Me encanta ser parte de esta revolución, estar en la cresta de la ola con todos esos cocineros maravillosos.

OH!MAGAZINE. LABOR SOCIAL. COMPÁRTENOS UN POCO SOBRE TU TRABAJO SOCIAL EN EL COMITÉ PARA REDUCIR LA PÉRDIDA Y DESPERDICIOS DE ALIMENTOS. CL: Tengo poco más de siete años trabajando como parte del Comité para Reducir la Pérdida y Desperdicios de Alimentos en República Dominicana; esta es una entidad que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Pro Consumidor, empresas privadas, el Merca Santo Domingo, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), y otras instituciones. Trabajamos para reducir los desperdicios de alimentos. Trabajo en esta parte con lo que es el Banco de Alimentos.

OH!MAGAZINE. ¿QUÉ ES EL BANCO DE ALIMENTOS? CL: Es una fundación que recibe donaciones de alimentos. Las donaciones llegan principalmente de empresas que donan productos no aptos para la venta por razones que no afectan la inocuidad de los mismos. Y luego de un proceso, los alimentos son entregados a instituciones debidamente registradas y verificadas, y ellas los entregan, finalmente, a los beneficiarios finales cuarenta y cuatro instituciones beneficiarias; 2,500 personas beneficiarias; siete provincias impactadas... es parte del resultado del trabajo que realiza esta fundación.

OH!MAGAZINE. PARA FINALIZAR, ¿DE QUÉ MANERAS APOYAS AL BANCO DE ALIMENTOS? CL: Capacitando a las personas que están en las cocina de esos beneficiarios, para que puedan tener más opciones de cómo preparar los alimentos. Hace poco hicimos un taller con la FAO. Tuve la oportunidad de liderar un proyecto alrededor del Merca Santo Domingo, una capacitación en cinco comunidades. La idea fue transformar los alimentos donados por el mercado, que son excedentes, y que terminarían siendo desperdicios; y darles a las comunidades una herramienta para que puedan tener un negocio y generar ingresos de alimentos que iban a ir a la basura; esto también con el apoyo del Comité Nacional de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) y el grupo Gastromotiva.

Fotos: David Pou
Dirección de Arte: Marcos Nova
Estilismo: Giovanna Vásquez
Maquillaje: Kilcia Medina
Peinado: Elvira Sepulveda
Locación: Central Gastronómica

Fotos: David Pou
Dirección de Arte: Marcos Nova
Estilismo: Giovanna Vásquez
Maquillaje: Kilcia Medina
Peinado: Elvira Sepulveda
Locación: Central Gastronómica

Fotos: David Pou
Dirección de Arte: Marcos Nova
Estilismo: Giovanna Vásquez
Maquillaje: Kilcia Medina
Peinado: Elvira Sepulveda
Locación: Central Gastronómica

Fotos: David Pou
Dirección de Arte: Marcos Nova
Estilismo: Giovanna Vásquez
Maquillaje: Kilcia Medina
Peinado: Elvira Sepulveda
Locación: Central Gastronómica

Tags relacionados