Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

VIAJE

Histórica ciudad bajo el sol del mediodía

En la iglesia de San Pedro resalta el magnífico rosetón.

En la iglesia de San Pedro resalta el magnífico rosetón.

Avatar del Listín Diario
Carmenchu BrusíloffSanto Domingo

De las capitales españolas es Ávila, asentada sobre un riscal, la más elevada: 1,166 metros sobre el nivel del mar. De tal altura ni siquiera me doy cuenta, mientras con mi hija Carmen, me dirijo desde la estación de tren hacia el centro histórico. Ante un pequeño templo, en una esquina nos detenemos. Es la Ermita del Santísimo Cristo de la Luz, también conocida como del Humilladero, por tener una cruz delante suyo.

(Humilladero es un lugar de devoción que se marca con una imagen o con una cruz sobre un pedestal colocado a la entrada, generalmente de un pueblo o un camino). A unos pasos la Basílica de San Vicente, cuyo estilo es de transición del románico al gótico. Su construcción comenzó alrededor del 1,100 y se extendió hasta el siglo XIV. Su advocación completa es el de los tres hermanos aquí martirizados durante la persecución de Daciano: Basílica de los Santos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta. Con su portada principal se entusiasma Carmen.Y con razón. Según Félix Hernández Martín, ‘muchos pintores tuvieron que preguntarse si los sillares eran de oro’. (Los sillares son piedras labradas).

Plaza Tras la parada que hicimos en La Barraca, junto a Martín Rosario, y mi almuerzo en el restaurante Barbacana (de esto ya les conté tiempo atrás), deambulo por la Plaza del Mercado Grande, también llamada Plaza Santa Teresa de Jesús. Los lugareños la conocen como El Grande.

Hacia un lado, la iglesia de San Pedro. Hacia el otro, la Puerta del Alcázar. En el entorno comercios, cafeterías, restaurantesÖ Es la parte extramuros de Ávila, la ciudad mejor amurallada del mundo. Me acerco a la iglesia de San Pedro, en cuya fachada principal resalta con vitrales un precioso rosetón, elemento típico de la época de transición románico-ojival. En esta plaza, hoy rodeada de edificios, en cuyo piso a nivel del suelo funcionan comercios, bares y restaurantes, en la Edad Media celebraban torneos y ejecuciones de reos. En el centro descuella un monumento en honor a Santa Teresa de Jesús, o Santa Teresa de Ávila, en esta ‘tierra de santos y de cantos’, donde con Santa Teresa fundó San Juan de la Cruz la orden Carmelitas Descalzos. Les seguiré contando....

En primer plano el monumento a Santa Teresa; al fondo, la Puerta del Alcázar, en la Plaza del Mercado Grande, Ávila. CARMENCHU BRUSÍLOFF