Listin Diario Logo
14 de octubre 2019, actualizado a las 12:57 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 18 de marzo de 2019

NOVEDAD

Innovación contra la “mala fama” del pan

  • Innovación contra la “mala fama” del pan

    Se ha propuesto afianzar conceptos como “panadería salvaje” y “pan ecológico”. ISTOCK.

EFE
Medellín (Colombia),

El panadero español Jordi Morera está convencido de que recuperar las técnicas ancestrales de preparación del pan y adaptarlas a tiempos modernos permitirá acabar con la mala fama que actualmente tiene este “alimento esencial”.

“A nivel saludable, el pan se puede convertir en una cosa bastante denostada.

Hoy no tiene muy buena fama, pese a lo que ha sido en la historia: el alimento número uno de la humanidad”, dijo en una entrevista con Efe Morera, quien se encuentra en Colombia dictando clases maestras a panaderos de Medellín y Bogotá. Para el panadero barcelonés, que ha apostado por la promoción del pan como alimento saludable, “hay que volver al pan sano” aplicando los métodos de elaboración de “nuestros ancestros” con la ayuda de la tecnología y el conocimiento.

“El progreso a veces es también el regreso”, expresó Morera, para quien fusionar innovación con tradición ancestral le permitió ganar en 2017 el premio de Panadero Mundial, otorgado por la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC, por su sigla en inglés).

Morera atribuye la actual mala reputación del producto a “panes hechos en un par de horas, con ingredientes refinados y sin fibra, además de estar cargados de azúcar y grasa”, en una época en la que abundan las dietas modernas y la demonización del gluten.