Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sociedad

10 años más para ser libres de drogas

Los estados de la ONU adoptaron una declaración ministerial que promueve “una sociedad libre del abuso de drogas” y se han comprometido a seguir trabajando para eliminar el cultivo, producción, tráfico y consumo de estupefacientes hasta 2029, cuando revisarán el progreso logrado hasta entonces.

Esta declaración ministerial sobre “el problema de las drogas” se adoptó por unanimidad al inicio de la Comisión de Narcóticos de la ONU -el órgano decisorio sobre la materia del organismo multilateral- y marca los objetivos para la próxima década.

En esta reunión, cuyo segmento ministerial dura dos días, participan decenas de altos cargos de más de medio centenar de países, entre los que destaca el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Pese a que esta declaración es continuista respecto a las políticas seguidas hasta ahora, incluye algunas novedades como el claro reconocimiento del fracaso de los objetivos de la pasada década, y destaca la necesidad de respetar los derechos humanos y ofrecer tratamiento adecuado a los consumidores de drogas.

Cifras históricas En 2009, la comunidad internacional acordó “eliminar o reducir significativamente” la producción, el tráfico y el consumo de drogas en 2019. Lejos de conseguirlo, el mercado de las drogas, tanto las tradicionales como las sintéticas, está ahora en máximos históricos, hay más consumidores y más muertes relacionadas con su consumo como reconocen Naciones Unidas.

Tags relacionados