Listin Diario Logo
04 de junio 2019, actualizado a las 09:35 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 12 de marzo de 2019

Personalidad

Cuando mamá o papá es ‘borderline’

  • Cuando mamá o papá es ‘borderline’

    Una vez sabe que tiene este trastorno debe buscar ayuda profesional. ISTOCK

  • Cuando mamá o papá es ‘borderline’
Carmen Virginia Rodríguez
Especial para LISTÍN DIARIO
Santo Domingo

El trastorno límite de la personalidad (TLP) o ‘borderline’ es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por una dificultad, a veces severa, en la regulación de las emociones.

Esta dificultad puede llevar a cambios bruscos en el estado de ánimo, impulsividad e inestabilidad, problemas en la autoimagen, dificultades intrapersonales y relaciones interpersonales inestables.

Normalmente son personas que tienen mucho miedo al abandono, y pueden llegar a cometer actos impensables por evitarlo. Pueden cometer actos autodestructivos o suicidio.

Cuando estas personas se convierten en madres o padres, sin conciencia de la enfermedad, pueden llegar hacer daño a sus hijos.

Resultados
Algunas de las consecuencias que vemos en consulta con estos chicos y chicas, hijos (as) de personas con el TLP son rebeldía extrema, la cual no puede ser entendida por los padres; baja autoestima e inseguridad, y tristeza extrema, que puede llegar a la depresión.

Todo esto se da porque, debido a la inestabilidad emocional, no se sabe qué esperar de mamá o de papá (sea cual sea el padre con TLP), pues todo dependerá de cómo estén sus emociones en el día a día.

Por esto, es importante que como padres o madres con TLP, nos empoderemos de nuestra condición, y pasemos esa información a nuestros hijos, ya que el conocimiento es poder, y da mayor posibilidad de actuar correctamente.

Se debe buscar ayuda terapéutica, la cual es imprescindible en la mayoría de los casos. Esto repercutirá en hijos con conocimiento y entendimiento del TLP, lo cual a su vez ayudará a una mejor y afianzada estabilidad emocional para los afectados y todo el sistema familiar.